30 de octubre de 2010

El día en que salí, patié y quemé mi zona de confort!

Cómo van? yo muy bien aquí afuera de mi zona de confort. Hoy quemé y salí del todo de mi zona de confort y por supuesto les tenía que contar porque y como.
Antes de empezar el relato, disculpas si uno que otro comentario suena salido de tono y excluyente pero parceros, este es mi blog, y la idea es contarles con toda la honestidad del caso cada cosa que siento. Después del Warning, empecemos entonces.
Resulta que hoy nos levantamos muy temprano en la casa porque decidimos ir a la feria, yo obviamente me imagine que era una feria artesanal o una vuelta asi por el estilo entonces me vestí común y corriente, cuando me dice Silvia la Mozambicana que vive conmigo que como era halloween me tenia que vestir "pobre" pa' que nos fuera mejor con las compras y yo de una pregunté que como así, pues ahí fue que me enteré que íbamos para la Feira Shipamanini que viene siendo como una feria donde va la gente de escasos recursos (o sea como todo Maputo) a comprar ropa, comida y de todo!
Yo me puse mis bermuditas, flipflops y bolso de retazos pa' parecer dizque mas homeless! cual homeless ni que nada, más extranjera pa' donde.
Arrancamos entonces, Ligia y Ed (Brazil), Silvia y Neide (Mozambique) y yo.


El paseo era en chapa que es el medio de transporte aca, una busetica muy pequeña que vale 5 Meticais (38 MT=1 UDS) en tremendo calor tan berraco.


Después como de 10 minutos de viaje empece a ver un voleo de ventas en la calle y mucha mas gente negra de lo normal.


Nos bajamos de la chapa y cual disfraz de homeless! yo estaba disfrazada de persona Colombiana en Mozambique jajajajaja o sea extranjera de pies a cabeza.


La feria era muy divertida en serio, vendian muchas muchas cosas usadas y las otras eran como donaciones internacionales o sea ropa nueva pero que mandan de paises con mas platica pa' acá y obvio ellos la venden.


Yo no es que necesite mucha caridad, digamos que con lo que gano estoy en un termino medio de caridad, no doy ni pido, pero cuando uno ve esos gangazos hay que ir pa' esa sin pensarlo.


Compré 2 vestidos, tres camisas y no gasté mas de 8 dolares. Todos compramos muchas cosas pero Neide y Silvia tienen la experiencia porque ellas encontraban las mejores cosas y a unos precios una dicha.


Yo con mi portuñol logré algunos descuentos, pero eso es malicia paisa mas que otra cosa, porque primero me hacia amiga del vendedor y después pedia el precio.


Más o menos ya van viendo porque es la salida de la zona de confort? En serio, habian aproximadamente 300 trillones de negros (yo soy paisa y obvio estoy exagerando) y eramos 3 blancos.


Ahora compartamos los reales sentimientos, no nos digamos mentiras pero uno en Colombia ve un negrito, chiquito, mal vestido y fijo le va a robar; entonces uno crece con miedo y desconfia de todo el mundo, aca los amigos Europeos nunca se sienten incomodos porque a ellos no les pasa eso, encambio uno agarra el bolso pa' adelante, se mete la plata en los zapatos, camina con los codos listos pal codazo.


También me sentí realmente en África porque uno viendo Discovery Channel y esa pobreza, tanta gente negra junta, uno se viene pa aca es pensando en eso y esperando experimentarlo día a día.


Los olores una cosa compleja, mi mejor amigo hubiera vomitado de lo lindo (si o no mi Mono?) porque venden pescado en la calle ahi al ladito de la ropa, después mas adelantico venden hierbas y vueltas de brujeria (saumerio, inciencio), más el sudor que general el sol del medio dia y finalmente súmele una ausencia de baño.


Pero en serio, juradito juradito, no se imaginan como pasé de bueno, es que esto es Wakaland! a mi nadie me dijo que me viniera pa' aca, yo solita me dije a mi misma que esto era lo que tenia que vivir y que esa zona de confort obviamente estaba una dicha, pero eso no es la vida! o bueno, esa no es la vida que quiero vivir.


Me faltan como 8 meses, se imaginan las otras historias que les voy a contar? una dicha de plan!

26 de octubre de 2010

BRASIL CAMBIÓ MI VIDA, EN MOZAMBIQUE




En el 2008 fui a Brasil y estuve allí como por tres semanas, en serio es un país increible, fue una dicha todo! estoy segura que en algún momento debo vivir allí.
Como les conté en post pasados, acá en Maputo (capital de Mozambique) por hablar portugués tienen una gran comunidad tanto Brasilera como Portuguesa, obviamente por asuntos de hermandad tengo muchos más amigos de Brasil.

En la casa en que me he quedado por estos dos meses viven dos y sus amigos son como 5 más, paso con ellos mucho tiempo y ya prometido hablan mucho español y dicen expresiones como “Demasiado charro” (Que es como Muy divertido) y lo escriben como “Tcharo”

En esas conversadas de una y otra cosa, algunas muy culturales que hasta historia han incluido, me he dado cuenta de muchas cosas que no sabía, que fueron parte de alguna manera de mis 25 años y nacieron en su tierra.

Vamos a hacer un recorrido por cada una de ellas:

Xuxa



Cuando estaba muy chiquita siempre veía Xuxa, en Colombia teníamos la imitación que era Xiomi, pero igual me gustaba más Xuxa.



Acá la recordé hablando un día de programas de televisión pero lo más asombroso es que no sabía que Xuxa salía con Pelé! Una cosa increíble, él la lanzó al estrellato porque ella antes hacia como unos videos medio porno con niños. Qué cosas las de esta vida!

El Clon

Mi mamá hace muchos años veía una novela en Telantioquia que se llamaba El clon, ella vivía matada con esa novela, era feliz viéndola y un día se la quitaron y se puso brava y yo creo que hasta alguna queja debe haber puesto con en el canal porque de verdad era su favorita.


Como la novela era en español, yo nunca supe que originalmente era de Brasil, pues resulta que era una de las más famosas y con calidad de exportación porque la pasaron en muchos países. Y pues si, en una de esas conversadas salió a relucir, obviamente yo destaqué a Betty la fea para no quedarme atrás.




Dança gatinho dança.



En Brasil hay un programa que pasan acá donde van 10 hombres y 10 mujeres y en el programa tienen que emparejarse unos con otros, unas veces los hombres escogen las mujeres, otras las mujeres los hombres, el caso del asunto es que al final se tienen que dar tremendo beso en público! Y es el programa con mas raiting de todo Brasil! Se imaginan ustedes uno salir ahí dándose picos con cualquiera en televisión nacional?. Lo más charro es que el presentador (que es lindo) es un man súper bien pero le toca salir como con disfraces y maricadas a bailar, antes de salir a bailar a una voz sexy de fondo que dice: dança gatinho dança.

Guaraná

Este post demuestra una vez mas la mezcla de culturas en la que vivo, un país latinoamericano me cambió en Africa. Estoy cambiando en serio muchas de mis costumbres, hay una lista inmensa de cosas nuevas que me gusto, de palabras que ahora uso y de personas que llevo en el alma.

Por más de una razón, dedico este post a Ligia y Ed que son mis roomates brasileros en Mozambique y que me han hecho todo mucho más fácil y a quienes agradezco hacer parte de mi experiencia.
La Guaraná es una dicha, en Brasil la probé y siempre quise tomarla de nuevo, acá puedo hacerlo cada que quiera porque la venden en muchas partes, obviamente casi siempre prefiero Coca-Cola pero es bueno tener algo que me gusta cerca.

Series de televisión


Así como en Colombia le ponemos nombres divertidos a los programas, en portugués también lo hacen, pero hay muchos que me parecen muy charros. Mi favorito es Gossip Girl: Garota do Blog

Camino de las indias


Resulta que algunas noches acá veo una novela que se llama Camino de las Indias, y es un voleo de Brasileros que supuestamente son de India. La novela es cool porque aunque unos capítulos son grabados en India, la mayoría son ambientaciones y los espacios son chéveres, es como si India fuera limpia y todos tuvieran ancestros brasileros, o sea un buen vividero!

VOLVIENDO A LA ESENCIA DE LA VIDA


Estando lejos, pero no tanto por el océano que hay entre Colombia y yo, sino lejos de la realidad a la que estoy acostumbrada donde pocas cosas me sorprenden y son las mismas las que me hacen felices, es bueno regresar por algunos momentos a la esencia de la vida.

Este post lo quise hacer porque acá he visto cosas que me han sorprendido, no porque ya tenga una mentalidad africana o de esta cultura, sino porque me sorprenden los ojos, las miradas y los comportamientos de la gente al ver o hacer algo que para mí es cotidiano.

El lunes 25 de octubre, amaneció como a las 5 a.m, 40° nos acompañaron toda la mañana en Maputo y a las 3 de la tarde comenzó a oscurecer. Hasta acá no hay mucha novedad, tipo 4 p.m empezó a llover granizo (cosa que he visto varias veces en mi vida), Silvia (la Mozambicana que vive conmigo de 21 años) era la primera vez que veía en su vida! Estaba tan emocionada que gritaba de la alegría, toda la gente estaba en los balcones y los niños salieron a la calle. La empleada de la casa era la segunda vez que veía en su vida. Luego Silvia dijo que mejor ese día no iba a salir de casa porque podría llover fuego.




Yo creo que es obvio porque me sentí feliz, en serio ver la cara de Silvia era increíble, ella estaba tan feliz que yo solo podía sonreír con ella como si tampoco lo hubiera visto nunca.


En muchos post me he quejado de la comida y de su escases, pero viendo la profundidad del asunto, en esas cosas está la esencia, valorar lo que tengo cada día es solo una forma de ser agradecida con la vida por tenerlo. Y por supuesto cuando como algo que me recuerda la casita, pues doy un poquito más de gracias.


También estoy encontrando la esencia de AIESEC, después de casi 5 años donde he ido a muchas ciudades y algunos países, más de 70 eventos, fui a la conferencia nacional de AIESEC en Mozambique donde habían 40 miembros (en Colombia normalmente tenemos más de 300),a conferencia era muy básica la verdad, los contenidos también, pero ver la gente tan emocionada por aprender, por ver que AIESEC podría contribuir al desarrollo de su país y celebrar con orgullo su primer año de existencia como organización me hizo recordar esa esencia que me hace levantarme cada mañana y seguir trabajando para AIESEC.


La esencia de mi idioma es otra cosa, el primer mes tuve que hablar español muy básico para que la gente me entendiera, descubrí formas muy sencillas de decir las cosas para darme a entender, en ese punto valoras lo simple y lo “gramaticalmente incorrecto” de tu idioma.


Acá camino mucho, pero me alegra hacerlo, porque además de ser saludable, ver la gente en las calles me hace muy feliz, todo es tan diferente y yo soy tan diferente para ellos que hasta verlos mirarme me hace feliz. Miran mi ropa, mi cara redonda, mi pelo y mis tatuajes son lo más llamativo. Es solo la esencia de siempre mirar y dejar de ver.

La esencia de ser mamá, no estoy en embarazo! (solo por aclarar), pero ver a las mamás salir a trabajar con sus hijos cargados y tenerlos ahí casi todo el día me hace pensar en el amor que una mamá puede tener por sus hijos, cosa que obviamente espero sentir algún día.

La esencia de la amistad, obviamente hay que creer en la gente más rápido, en muchas circunstancias vas a necesitar a alguien y casi siempre alguien va a estar ahí, nuevos amigos, nuevas personas en la vida hacen que le sume más personas a mi familia. También descubrir porque quiero a los que quiero que están lejos.

Este post creo que es de todos los que he hecho el que tiene más corazón que otra cosa, pero de verdad ahora creo más en lo simple y confirmo una vez más mi teoría de querer mas las personas que las cosas materiales y valorar más lo que realmente me hace feliz. Creo que cada día más que la esencia de la vida lo que descubro es la esencia de lo que soy.

A quien dedico este post, pues a Silvia! Esa Mozambicana que me muestra cada día que aún quedan muchas cosas por las cuales sorprenderse, con ella he vuelto a ver por primera vez los Simpsons, Family Guy, una Drag Queen (en fotos), Sándwich de atún, una plancha para el pelo y muchas cosas más!

20 de octubre de 2010

MIRANDO EL CIELO A VER SI ME SALEN ALAS

A veces hay que detenerse a mirar que tan lejos podes llegar! quien sabe, depronto mirando alto pueden salirte alas.
Estas son unas fotos de lugares en los que paré y miré el cielo.

19 de octubre de 2010

AQUÍ TODO ES IGUALITO, SÓLO QUE DIFERENTE


Muchas gracias a todos los por sus comentarios, me alegra mucho que les gusten mis experiencias pero me alegraría más que algún día las vivieran también.


Acá va un nuevo post pa’ que antojen o se desantojen del mundo por estos lares.

Después de más de dos meses lejos de casa (bueno de eso de casa está siendo discutido en el post de “Countryless”) cada que me preguntan cómo son las cosas por acá pues siempre digo “Aquí todo es igualito, sólo que diferente” porque si, acá podes encontrar las mismas cosas que encontrás en el resto del mundo, pero la vuelta es que todas esas cosas son diferentes.

Vamos entonces a tocar algunos tópicos del día a día para que vean que no estoy mal, que estoy muy bien porque tengo las mismas cosas solo que en mayor o menor medida.

Acá también hay comida, sólo que poquita



Después de uno haber sido levantado a punta de arepa con quesito, chocolatico, bandeja paisa, asaditos los fines de semana, marranada en diciembre y carnicería en cada esquina, Cómo me van a venir a decir que uno puede partir una pechuga pa’ 4? No, no, no! Eso no se hace, y menos me vengan a decir que un pescado chiquito se lo pueden comer dos personas!

Así es, lo de la comida es grave, pero si haciendo un análisis profundo la cosa es que la pobreza acá se ve reflejada en eso, en la alimentación, como hay poca oferta de alimentos, todo es muy básico, la gente se acostumbro a comer lo mismo siempre sin quejas y además no les interesa ser creativos para que por lo menos les sepa distinto porque comida es comida. Y pues pa’ ser lo más honestos posibles, que carne buena va a haber o que pollos gordos si ni les deben dar comida!

Qué plato típico fuerte en Colombia no tiene carnita o alguna proteína? Acá el plato típico, Shima, es como una masa de arepa cruda con guiso de tomate.
Obviamente sólo por si se están preguntando, acá gastronomía no es una carrera.

Acá también hay Cream Helado, sólo que se llama Óla

El sorbete (helado en portugués) es bien maluquito, pero como para no sentirme muy desacostumbrada el logo es el mismo que nuestro conocido Cream Helado y también hay el mismo sistema de neverita en las tiendas así que suave. Pero entonces los sabores todos tiene MENTA! Chocolate con menta, vainilla con menta… A los que les suena bueno, no lo es!

Acá también hay Comcel y Tigo, y se llama MCEL

Imagínense si pusieran juntos Comcel y Tigo y decidieran unirse y poner el logo junto y todo! Así es MCEL, si se pillan esta foto y van a encontrar cosas en común.

Acá también venden zapatos, sólo que usados

Acá hay el propio vendedor ambulante con las cosas de “agáchese y escoja” vendiendo zapatos, yo si veía esos zapatos como raros, pero pensé que era por el polvero y sorpresa la mía cuando me di cuenta que eran USADOS! Una cosa rarísima porque es como en todas partes que los venden, y solo ponen uno para que no se los roben.

Una de las peladas que trabaja acá conmigo en la oficina de Mozambique, es de de acá y dice que esos zapatos son de muy buena calidad! Hey en serio ella tiene sentido común, estudio es una pelada bien, pero como ese es el pensamiento común de la gente de acá.

Aclaro: también venden zapatos nuevos y son hasta lo más de baratos.

Acá también puedes hacerte el manicure, sólo que en la calle

Estaba caminado por la calle cuando vi un man como tocándole los pies al otro, y obviamente como buena paisa me asome a ver cuál era la vuelta ahí. Adivinen que! Le estaba pintando las uñas de transparente y tenía como un portaesmaltes de madera para ofrecer diferentes colores a sus usuarios.

Primero: Yo nunca había visto un hombre haciendo manicure (si mucho el novio lindo que le pinta a uno las uñas). Segundo: Nunca me he pintado las uñas en la acera siempre ha sido en la peluquería o en mi casa.

Acá también hay vendedor de “chicle, papita, marlboro” solo que con la caja más grande
Pienso que al vendedor ambulante colombiano le sobra creatividad porque se ha buscado la manera de cargar una gran variedad de productos en su cajita y además la ha hecho confortable.

Acá entonces solo manejan el tema de la caja, la caja grande! Ahí meten cuanta cosa se puede vender. Eso si cómo en Colombia estos personajes están en todas partes.

Acá también hay gente blanca, sólo que el 3%


Este es uno de los paradigmas de la vida, en África solo hay personas negras, acá también hay blancos, y no, no soy solo yo, hay mucha gente porque resulta que casi todos los países de africa fueron colonizados por algún otro país asi que por ahí empieza la mezcla, también son muy interesantes para los negocios asi que cuando Indio y Árabe se imaginen anda por aca y además es un destino turístico interesante. En Colombia para mi la gente negra era igual, acá ya alcanzo a saber por el tono de que país o región pueden ser.

Obviamente si me siendo como cucaracha de panadería en chocolate la mayoría de veces y además por mis rasgos hasta la gente me ha preguntado si alguno de mis papás es oriental jajajajajaja pero del oriente antioqueño será, estos cachetes siempre es que generan confusión.

Acá también hablan inglés, sólo que casi nadie

Cuando llegue al aeropuerto el man de inmigración me hablo en portugués y yo obviamente le dije que no hablaba asumiendo que él hablaba inglés y prefirió intentar hablar en español para mí.

A los batacazos he aprendido portugués, fue difícil entenderle a los que son de Portugal porque hablan como con una papa en la boca, a los de Mozambique porque ese acento cantado africano es bien difícil y a los de Brasil les entendí porque todos los latinoamericanos hablamos con los ojos y las manos!

Solo he podido hablar inglés en las embajadas que he tenido que visitar, no solo pa’ las vueltas de la visa (tienen que leer mi post “Es solo una semanita”) sino también por mi trabajo.

Acá también hay bebés, sólo que son ángeles

Siempre me llamó la atención porque los bebés negritos eran más lindos que el resto, pues acá comprobé que es porque son Ángeles. Solo un ángel escoge venir a vivir a este lugar y espera progresar en el y tener las mismas oportunidades para llegar a ser "grande".

En Colombia era muy común que mirara un bebé y le hiciera caritas y de una se reían o hacian algo, acá no! acá solo te miran y te miran sin hacer ningún gesto, no alcanzas a saber si es tristeza o que puede haber a través de sus ojos.

Lo que más me impresiona es que son bebés por mucho tiempo, sus mamás pueden cargarlos al hombro hasta casi los 5 años!
Nota: esto de los ángeles también es una explicación a la tendencia actual de adoptar niños en África

Y para terminar y para mi alegría. Acá también hay Coca-Coca y es igualitica

Pues obvio hay Coca-Cola y sabe igualitico, una dicha y la más barata vale 15 meticales (38 son 1 dólar) así que perfecto pal presupuesto y pa’ tomarme al menos una diaria. Gracias a la Coca-Cola he hecho amigos, me conocen en tiendas 4 cuadras a la redonda de mi casa y le enseño una palabra en español cada que voy a Vitor el parcero de la tienda de la esquina.

Si pillan pues como estoy de contenta, yo se que a veces las cosas que escribo primero dan risa y puede que después a unos les dé pesar de mi porque piensan que estoy mal, otros dicen quien la manda a irse pa’ allá, otros piensan gracias a Dios vivo en Europa jajajajaja, pero en serio, estoy muy bien y como al final de cada post, sigo agradeciéndole a la vida por ver el mundo y poder ver diferencias en vivo y en directo sin necesidad de “Discovery Channel” porque vivo en mi propio documental.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL SIDA


Gabriel García Márquez (escritor que admiro profundamente) escribió “El amor en los tiempos del cólera” (mi libro favorito) basando una historia de amor a principios del siglo XX donde se quería plasmar que los síntomas del amor podrían ser confundidos con los síntomas del cólera.


Entonces como ahora no tenemos que hablar tanto del cólera, toquemos el tema de cómo se manifiesta el amor en los tiempos del SIDA.

Decidí hacer este post no por crear consciencia ni esas vainas, sino porque es diferente cuando uno en Colombia habla de SIDA a cuando habla en el sur de África de SIDA, donde del ranking de los 25 países con mayor número de infectados los de acá están todos en la lista.

Empezaré por contar entonces que el primer impacto fue cuando en la primera semana no vi en Mozambique ninguna campaña que hablaba de SIDA o de protección, solo muchas campañas que decían que no tuvieras muchas parejas.

Pues resulta que el común en este país es que las personas tengan mucho amor o muchas parejas “oficiales”, una esposa y muchas amantes q la esposa conoce, y entonces la consecuencia de esto es el SIDA así que es mejor hacer una campaña para erradicar el problema de raíz, lo cual es muy difícil porque la vaina es cultural, tanto que hacen obras de teatro de comedia para tratar el tema.


También fui a una conferencia que se llamaba “Ciudanía Juvenil” donde había muchas organizaciones hablando de los aportes de los jóvenes a los objetivos del milenio, finalmente todos los panelistas y ponencias terminaban hablando de lo mismo y haciendo las mismas recomendaciones frente a la “fidelidad” y la no “poligamia”

“… Mozambique con una esperanza de vida de 38 años (en 1990 era de 43,1) y un 12,2% de su población es portadora del VIH” http://es.news.yahoo.com/040714/4/3j3k5.html

El tema es tan grave que hasta para las empresas es uno de los riesgos de establecerse acá, me contó un amigo que trabaja en Vale que uno de los riesgos más altos que Recursos Humanos considera para sus empleados en Mozambique es desenvolverse en un ambiente donde pueden contraer SIDA.

El peor caso que leí (estaba buscando sobre el país antes de visitarlo) fue Swazilandia, donde el 38,8% de la población de entre 15 y 49 años se encuentra infectado con el VIH, y donde la esperanza de vida es de 35,7 años, mientras que en 1990 era de 55,3. http://es.news.yahoo.com/040714/4/3j3k5.html. Busquen en el Mapa este país es tan chiquito que hasta puede que no esté en el mapa que busquen! Aquí si aplica “Pueblo pequeño infierno grande”

Una ciudad en Maputo, Catembe (es como una isla), tenía muchos grafitis y mensajes en la calle preventivos para el SIDA, y lo más interesante acá es que eran hechos por los mismos ciudadanos, cool ver un poco de conciencia.


Y entonces hagamos la prueba de sumarle a esto la malaria, la pobreza, la cultura, el machismo y otros Demonios (por citar de nuevo a Márquez) la situación debería ser más preocupante y los gobiernos en vez de hacer más ricos a los presidentes (el presidente es la persona más rica de Mozambique) y continuar con la corrupción debería estar invirtiendo en el tema y ofreciendo soluciones.

Muchas ONGs y proyectos están tratando de aportarle al cambio, están trabajando en prevención y promoción, pero mejorar la situación taaaaaanta gente (más del 70% de los infectados vive en África) se necesita más que buena voluntad.

Aquí en África los síntomas o más bien la ausencia de síntomas del SIDA se confunden con los del amor, porque a veces cuando se “ama” tanto se puede llegar a dejar de sentir. Si Gabriel García Marquéz tuviera que escribir un “El amor en los tiempos del cólera” de nuevo pero en África, Fermina Daza y Florentino Ariza, además de tener muchas más parejas, posiblemente tendrían este mal de amores que ronda por acá.


Me disculpo si en este post use algún termino que no era adecuado o alguna expresión incorrecta, el post era más pa contar el panorama general de la situación desde mi punto de vista.

7 de octubre de 2010

“COUNTRYLESS” (NO HOMELESS)

Ahí, debajito de esa nube, puede ser el próximo hogar!
Unos le llaman mochileros, otros afortunados, otros hippies al hecho de no tener un país fijo y estar viajando por diferentes lugares. Yo definitivamente le llamo “Countryless” que en español vendría siendo como “Sinpatria”, no le quiero llamar “Homeless” = “Sinhogar” porque uno puede hacer de cualquier lugar su hogar si encuentra gente que siente como su familia.
Esto sería Countryless
Y esto Homeless

Cuándo se vive así esto es lo que uno hace:

 
- 20 kilos. Toda tu vida tiene que caber en una maleta y no pesar más de 20 kilos para no pagar exceso de equipaje con ninguna aerolínea. Tiene que haber ropa para climas extremos, mucho frio o mucho calor porque uno nunca sabe dónde va a terminar.

- Fresco, yo duermo en cualquier rinconcito. Es importante que puedas o seas capas dormir en un sofá o colchón por largo tiempo, también hay que incluir silla de bus/avión y que no falte la sala de espera de aeropuerto. Por eso siempre toca estar con cobija a la mano.

- No pregunte, coma. Toca comer lo que te den! Es el mejor remedio para que se quiten tus alergias y los escrúpulos.

- Todo en orden. Tu familia y amigos tienen que asumir que cuando no escribes o no te reportas estas bien y nada malo te está pasando, porque muchas veces puedes no tener internet (Hay lugares en África donde es muy difícil conseguirlo)


- Sin Dios ni ley. A uno le toca probar todo y hacer de todo, no hay tiempo pa’ ritos religiosos ni pa’ estar pensando en política. Pero a veces le toca a uno pegarse de cualquier santo o de todos pa´ que todo salga bien, no le roben, no te deporten, te den la visa o den buena comida en el avión

- Sin sentimientos que nos aten y como si no hubiera un mañana. Pa’ que nos vamos a decir mentiras, pero cuando se vive así uno no se puede encariñar con nadie y tratar de extrañar a los que quieres lo menos posible. Y él como si no hubiera un mañana es porque hay que aprovechar y pasar bien bueno… no tengo más comentarios al respecto.

- A la mano de Dios. Uno no se encariña con nadie pero muchas veces le toca confiar en la gente que conoce, ya sea en el aeropuerto o en el hostal, no falta el problema, la barrera del idioma, el policía fastidioso, y tampoco falta el personaje que se le aparece a uno pa’ ayudarlo y pues que más se hace, a la mano de Dios uno confía en que no le va a robar, no le va a dar nada y no le va a meter nada a la maleta. Y por si las moscas como dicen las mamás “no le reciba nada a extraños”.

- Dolex para... Dolex, acetaminofen, advil o alguno de ese estilo siempre tiene que estar a la mano, con los cambios de horario, de alimentación, la incomodidad y la cargadera de maleta, hay un montón de dolores que con una sola pastillita de esas milagrosas se quita.

- Corta uñas y repelente. Con esto de la malaria, la fiebre amarilla y tanta cosa que uno puede pescar por ahí, el mejor remedio es prevenir, entonces tener las uñas corticas quiere decir menos microbios para la boca y ponerse siempre repelente quiere decir nada de mosquitos cerca, porque si uno se va a poner vacunas pa' todo lo que le puede llegar a dar, mejor no salga de la casa.
Van pa' esa? Yo he aprendido como nunca, he descubierto mis límites y también los límites que no tengo, se me han quitado las alergías y honestamente los escrúpulos, pero siempre me he tenido a mi misma, a nuevos amigos y a vos recordándome en la distancia. Una nota relevante pa' este post y pa' la mayoría de los que van a leer míos, lo que cuento es sólo porque soy jóven, con poco dinero en mis bolsillos y con más espiritú que otra cosa, pero si vos sos de los que quiere pasiar, tiene mucho dinero, piensa que la vida son más cosas materiales que experiencias, estoy segura que no te vas a gozar ni un poquito mis post!




Si tenes alguna idea pa sumarle a lista, la usaré obviamente!

5 de octubre de 2010

ES SÓLO ES UNA SEMANITA…

La foto de este post será mi visa de un año a Mozambique, cuando la tenga
Para empezar este post, quiero aclarar lo orgullosa que me siento de ser colombiana, de ser parte de esos más de 45 millones de personas pujantes, que se sudaron lo que tienen, que luchan por la papita y que esperan algún día ser grandes y mejores de lo que son ahora.


Aquí me dieron mi visa por 30 dias en Mozambique


Ya había que pedir la visa por un año no solo para que me dejaran estar en el país sino para poder pedir las otras del resto del sur de África. Normalmente se demora 2 días entonces yo dije “PUES ES SOLO UNA SEMANITA” acá en Maputo sumándole los 3 días de la de Sudáfrica. (Súmale a la cuenta 150 USD) VA UN MES! Porque por “Mi nacionalidad” mi visa de Mozambique se demoró 2 semanas y la de Sudáfrica otras dos. Y la visa es gratis pero puede que me toque consignar 1.500 USD a la cuenta de la embajada que supuestamente me van a devolver cuando llegue solo para asegurar que no me voy a quedar allá. Eso me lo confirman el día que me entreguen mi pasaporte, Dios proveerá, pero yo digo que si me los van a pedir.

Como es un año por estos lares, también estuve mirando y que mas lugares hay que visitar por el trabajo tengo que visitar, por ahora toca adquirir las siguientes visas: Botswana, Mauritius, Tanzania y Zimbabwe.

Y uno de antojado y publicista siempre quiere pillar lo que la publicidad y la televisión le han mostrado, yo vi este comercial y dije que dicha ir a Lesoto:


Como es posible que un país que está dentro de otro (para el que tengo visa) me pidan visa? No voy pa’ esa!
Y también pillé Swazilandia, que es un país tan chiquito al lado de Mozambique que no aparece en algunos mapas ni el corrector de ortografía de Word y que si hicieran un “Dónde está Javier” en un mapamundi a Javier fijo lo pondrían en Swazilandia para que nadie lo encontrara. Adivinen que: NECESITAMOS VISA!


Solo pa’ sumarle una cosita a la cuenta. Como son tantas visas y en las embajadas no tienen sentido del reciclaje, le ponen a uno la visa dejando como 3 hojas en blanco, fijo me va a tocar pagar por otro pasaporte muy rápido.

Pues así es la vida cuando uno es joven, no tiene una empresa, ni una cuenta bancaria grande, ni un tío por ahí famoso o influyente que contribuyan a la causa y como 300 trillones de años de ancestros paisas (Paisa + Paisa = Otra paisa con nacionalidad colombiana) y hagan esta ALEGRÍA de ser colombiano mucho más grande.

Para finalizar este post, quiero aclarar (cuando uno habla de los defectos de ser colombiano siempre es bueno aclarar) que le doy gracias a la vida por dejarme ver el mundo, por conocer lo bueno y lo malo de las culturas, por sentirme diferente y extranjera cada que respiro y por poder contar al mundo mientras lo recorro lo orgullosa que me siento de ser colombiana.

Dedicatoria especial:

Dedico especialmente este post a ANDORRA, ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, ISRAEL, JAPÓN, MALTA, NAURU, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, LAOS, COREA, SAN VICENTE Y LAS GRENADINAS, SAN CRISTÓBAL Y NEVIS, SINGAPUR, TAIWAN, TRINIDAD Y TOBAGO, TUVALU, URUGUAY por dejarnos entrar sin visa!


Después de haberle declarado todo mi amor a mi tierra, como todo novio o novia, nada es perfecto y todo tiene su “pero”, y acá va el mío por ser Colombiana.

A quién carajos se le ocurrió que los que somos de esta generación debíamos ser ciudadanos del mundo? Obviamente al que se le ocurrió esa ida no tenía claro que es los colombianos necesitamos visa hasta pa’ pasar la calle!

Empecemos entonces por gringolandia, es que usted no es elegible porque puede quedarse en nuestro país! A ellos quién les dijo que todos los colombianos nos queremos ir pa’ alla! No señores cosas son las que hay por conocer, al menos déjennos pasar de transito sin visa, ya les pagué casi 200 USD pa que me salgan con eso!

Luego India, yo no tuve problemas (0 problemas = 60 USD), pero llega una pelada a pedirla, iba a hacer trabajo voluntario por 3 meses y no se la dan! Por Dios es que iba a hacer trabajo voluntario, eso quiere decir que quiere aportarle al crecimiento social de su país, quiere entregar todo su conocimiento a ver si un poquito de toda esa gente que está en la calle tiene un mejor futuro.



Los que cuidan que no nos quedemos en su pais
Y sin gringolandia como llego a India? pues toco España y Emiratos Árabes Unidos. Cuando llegue a España ni siquiera podía entrar a la zona internacional porque resulta que mi aerolínea debía llevarme mi tiquete y pues ellos llegaron 10 minutos antes de abordar el avión (por no decir de mi deportación), en Emiratos todo bien solo porque el Aeropuerto es de la aerolínea.
Lo único que vi en Madrid y en Dubai, el aeropuerto
Entonces el otro meollo del asunto: Salga de India y llegue a África. Mi tiquete era Qatar – Johannesburgo – Maputo, muy queridos en Qatar que no nos piden visa de transito, pero la economía más fuerte de África algún pero tenía que tener yo muy correcta me fui a pedir mi visa de tránsito pa Sudáfrica desde India, y me dicen que no podía que tenía que ser desde Brasil! Pero como creen que me voy ir hasta Brasil pa´ devolverme después. Toca perder el tiquete y comprar uno por Kenya – Tanzania - Maputo. Muy queridos en Kenya que ni me preguntaron nada y en Tanzania por pedirme 30 USD por estar una hora.


Muy bonito todo en Kenya, pues de un avión a otro todo muy bonito
Llegué entonces a Mozambique, muy bueno pues porque uno puede pedir una visa por 30 días por 25 USD y el señor le habla en español y que tales así que todo en orden por ahí.