17 de febrero de 2011

Y si yo comia ellos se salvaban?



Pensando en estos días cuales eran mis impresiones de África antes de ser parte de este continente y vivirlo en el día a día, me acorde que desde pequeña me crearon muchos paradigmas con África, mi mama cuando no me comía el almuerzo o algo siempre me decía “Andre comete todo que hay niños que se están muriendo de hambre en África”
Como que en África por Dios, y es que en Colombia y América Latina no se están muriendo de hambre o qué?, lo más charro es que a muchos niños del mundo les dijeron o aún les están diciendo eso. Además, si yo comia ellos se salvaban?

Este continente es lleno de paradigmas, en serio uno piensa que solo hay negros, niños en las calles muriendo de hambre y que duermen en chozas, obvio los hay, pero no piensan lo mismo muchos países de Colombia? Que somos solo el amazonas y vamos de un lugar a otro en canoa por el rio?. En serio me ha tocado escuchar esos comentarios, tristes pero ciertos.

Hay muchos temas para discutir de África, un continente maravilloso y lleno de contrastes, uno de esos es la pobreza en medio de la riqueza natural y cultural, porque si los países fueran ricos o pobres según cantidad de culturas e historia que tuvieran, en serio todos estaríamos pegando para este lado del mundo a buscar oportunidades.

Pero un tema que no sé qué tan discutido puede llegar a ser es el tema del liderazgo, obviamente hago parte de una organización que trabaja con eso, así que es bueno ver porque los líderes que se destacan mundialmente vienen de este lado del mundo.

Que pasa entonces, cuando uno piensa en un latinoamericano (yo hasta pienso más en los colombianos y en los paisas específicamente) somos un combo de personas pujantes y emprendedoras, porque además de quererse ganar la papita día a día uno tiene que superarse, darles mejores oportunidades a sus hijos y hacerlos crecer en un territorio rico y lleno de abundancias.

La traducción de eso: destacarse es muy berraco! Todos somos igualiticos, fuimos creados con esa mentalidad, entonces cambiar el mundo es una cosa grande! Realmente diferenciarse del resto no es tan fácil.
Que pasa con el africano (sin ánimo de ofender y sin ser una experta en el tema, solo una colombiana que viajo un poquito por acá) que acá además de vivir por debajo de la media, muy por debajo, la gente es cortoplacista, poca mentalidad emprendedora y lo peor de todo el gen de la “superación” no llego por acá.
La caridad toda viene para África! Todas las ONGs están en África! Porque la gente se acostumbró a recibir y vivir con soluciones cortas a sus problemas y luego seguir pidiendo. Nada de enseñar a pescar, acá les dan el pescado.

Y entonces que paso con Mandela? Además de que se ganó el premio Nobel y ser el líder que todos queremos ser, es esa persona que se destacó pero cuál es la vuelta (otra vez sin ánimo de ofender a Mandela y admirando su contribución) que uno que se destaca entre millones realmente se hace notar. Lo mismo entonces pasa con India, cuantos nobel de la paz no tienen? Pero es que casi todo el mundo es conformista y nadie “Step up” entonces el que lo hace es de destacar y reconocer.

Les voy a dar un ejemplo, estamos ofreciendo a tres Mozambicanos la oportunidad de trabajar con una multinacional en Brasil por un año y medio ganando 1.800 USD (no tienen que pagar acomodación ni almuerzos porque la empresa los paga) para entrenarse viajando por todas las sedes en el país de esa empresa (o sea conocer todo Brasil y la empresa paga viáticos) y luego regresar a Mozambique y ser contratado para toda su vida! Y adivinen que, no hemos podido encontrar candidato para esa oferta, que porque como me voy un año, que tan lejos, que acá estoy bien, que solo quiero 4 meses! Por Dios esa es una de las oportunidades que le pueden cambiar el futuro a uno para bien!

Ese es solo un ejemplo pequeño que despertó mi interés por contarles mi opinión en el tema, es berraco en serio trabajar en este ambiente porque uno acostumbrado a correr y vivir a las carreras para trabajar, llega acá y todo es más lento, la gente hasta camina más despacio, porque que afán de cambiar el mundo o por lo menos su propio mundo.

Sera entonces esta una explicación a porque no tenemos Nobel de la paz Colombiano si hay tantos haciendo tanta contribución y creyendo en un futuro mejor? No sé, yo tampoco tengo la respuesta y puede que tampoco sea la primera porque entre la miel anda algo se le pega y a veces hasta me pregunto si ellos sobreviven así será que hasta de pronto somos los de ese lado los que estamos corriendo sin necesidad.

Beijos y abraços para todos!

9 de febrero de 2011

La arepa: ese saborcito a nada que me sabe a todo


Para Juanes AREPA es Antioquia Región Emprendedora de Paz y Amor, según lopaisa.com el es "pan de cada día", en el test del buen paisa comerla es un requisito fundamental y según Andrea Giraldo ese saborcito a nada que me sabe a todo.

No nos digamos mentiras la arepa no sabe a nada, solo sabe a lo que le pones, es como la vida misma, no sabe a nada, pero cuando le pones música, lugares, amigos, historias empieza a saber lo mas de rico.

Porque decidí hacer un post sobre la arepa paisa, porque resulta que desde que salí de mi casa (Agosto 2010) hasta esta semana (Febrero 2011) no me comía una arepa, pueden creer eso? una paisa levantada a punta de arepa por 25 años en el desayuno dejando de comer casi 6 meses? una cosa increíble, pero así fue.


De donde viene la arepa? y que tipos tenemos en Antioquia? El testamento del paisa de Agustín Jaramillo Londoño (léanlo es una dicha) registra que las hay de granos amarillos y dulces como la de chócolo, amén de la antiquísima "cata", rellena con chorizo, carne asada, huevos revueltos o lo que el paisa quiera. Otra variedad es la "tela" o arepa plana, celestial con el chocolate; y según lopaisa.com la arepa es, ni más ni menos, el pan de los Andes. Hablar de ella es referirse a la historia del maíz, que nos llegó de Mesoamérica unos dos mil años antes de que Jesucristo decidiera el pan a sus discípulos para instaurar la comunión. Cuando a los españoles se les apareció América, calmaron su hambre con cazabe de yuca y pan de maíz. Marco Fidel Suárez y otros pensadores opinan que el nombre de arepa proviene del vocablo indígena arepa, que los cumanagotas -tribu de los caribes- utilizaron para nombrar el maíz.


Hablemos entonces como Africa me estaba metiendo gato por liebre reemplazándome la arepa. En Mozambique hay una cosa que se llama Chima y en South Africa se llama Pap, y adivinen que es, pues arepa cruda pero solo que uno se la come caliente pero sin parrilla. Esto está en todo Africa y según recetas-faciles.com es el alimento básico del 90% de la población, esto es como Antioquia por Dios!

La primera vez que probé la "Arepa africana" fue porque la empleada de mi casa en Mozambique, Donna Bera, me hizo un día y le encaramo un pez frito a esa masa cruda, a mi me dieron un poquito de ganas de llorar pero como siempre pienso, This time for Africa, y uno se tiene que adaptar.

Desde la primera vez que comí esa vuelta empezó mi incansable búsqueda por encontrar una parrilla en esta tierra. Complicado porque realmente la parrilla también tiene que ser especial, esa que es muy barata (2.000 pesos) que facilita que la arepa se queme y deje esas líneas perfectas y que también facilita que se pegue un poquito pero no mucho.

Y se hizo la luz. Una amiga de toda la vida me dijo que se venía a vivir a Johannesburg y yo lo único que dije fue: "Sofi tráeme una parrilla por amor a Dios" y ella lo mas de emocionada porque acá hay ese polvito de maíz también se trajo una para ella.

El día llego, Sofía y Andrea se reunieron en la tierra de Mandela a hacer arepas! Entonces toco recordar a mi sapa (así le digo a mi abuela) haciendo arepas, entonces que el poquito de sal, de aceite, que hay que estriparla en una bolsa plástica, luego hacerle la formita con una taza y voltearla rapidito pa’ que se cocine y no se queme.

Y eso me supo a gloria! ustedes no se alcanzan a imaginar, eso hasta me brillaban los ojos de alegría y el corazón me latía mas rápido. Porque aunque insípida sin sabor, blanca sin color, flaquita desalentada, nada mejor que comerse una arepa caliente con mantequillita en este tierra desolada.

Las cosas que me acuerda una arepita caliente con mantequilla:


- Las arepitas con huevo de mi mamá (es lo único que ella sabe hacer porque el resto se le vinagra)
- Las arepitas con huevo y hogao de Alejo los domingos por la mañana
- Las arepas de nana de Promasa calienticas con quesito
- Las arepas marca “Galeón” que uno compra en el Éxito que saben más bueno que todas
- Las arepas de aproximadamente 7 tamaños del parque de Belén
- Cuando me pongo brava en mi casa porque la comida no me gusta y digo “Yo mejor me como una arepa”
- Las 5 arepas semanales que se me quemaban cuando vivía en Bogota y hasta me tocaba abrir la puerta para que saliera el humo
- Las 40 arepas que hice con Ana Dominguez para el almuerzo paisa de AIESEC
- Las arepas con quesito de Santa Elena con chocolate caliente

Para todos los que tienen arepas o algo similar en sus tierras, entonces entenderán el amor que le tengo a ella y a los que no tienen en Medellín bienvenidos o pues se pasan por Africa y las hacemos juntos!

El ultimo comentario. A que no adivinan de que van a ser alimentados mis hijos, pues a punta de arepa porque cada uno de esos pedacitos de cielo siempre esta hecho con mas amor que cualquier otra comida y cada bocado es como un manjar de dioses y si yo creci asi de alentada y entendida quiere decir que hay mejor alimento para el alma!

Y de todos los post de este blog, este lo hizo mi estomago y no mi corazón

4 de febrero de 2011

Hace seis meses se me perdió la zona de comfort


Asi se titula el nuevo post, porque asi como uno a veces esta en las maduras, otras veces esta en las verdes, como unas veces se rezan los gloriosos, otras veces en los dolorosos y a veces uno siente que lo cogio la luz con las patas mojadas o le cayo la roya.

Resulta que millones de articulos y de personas en el mundo del liderazgo, le dicen a uno todo el tiempo “sal de tu zona de comfort” “reta tu vision del mundo” cual zona de comfort ni que nada! Hace 6 meses oficialmente sali de mi zona de comfort y no la he vuelto a ver, y para que les digo mentiras, a veces me hace falta.

En todo mi blog han pillado historias charras (o quien no ser rio de la foto del leon mordiendome la nalga!), tiernas (esos bebes de Africa que le hacen decir a uno ahhhhh!), hermosas (ese paraiso de Mauritius), tristes y analiticas (El amor en los tiempos del Sida fue un buen post) pero hoy me puse a pensar que a pesar de adaptarme facil y disfutar cada momento siempre hay un pero en todo asunto.

Nuevos amigos

Cada mes y hasta cada día conozco nuevas personas, cada una mas diferente que la otra y con muchas más cosas cool que ensenarme. He vivido en los últimos meses con gente de Brazil, Mozambique, Portugal, Kenya, Zimbabwe, South Africa, India, Ukrania, Kazahjtan, Oman, Russia e Italia y en 5 países. Cuál es el pero, pues que cada mes hay que decir adiós! No es fácil porque esas personas se convierten en tu familia cada mes, aprendes de ellas, las aprendes hasta a querer y luego toca decir “algún día nos vemos en algún lugar del mundo”

Nuevos lugares

Cada cosa es nueva para mi casi todos los días, cuando empiezo a adaptarme a los lugares, a entender las calles, cuando por fin me aprendo la dirección de la casa y aprendo a decir en el idioma nativo “gracias, hola, chao, por favor, yo no hablo ese idioma, te quiero” es hora de irme y adaptarme de nuevo.

Nuevas monedas

Esta es la parte mas difícil porque cada mes me toca aprenderme la conversión de una nueva moneda y entonces el promedio de cálculo para saber si un país es barato o caro es la Coca-Cola, con eso identifico que supermercado es barato, que tienda es confiable y donde puedo hacer el mercado. Pero entonces apenas aprendo a manejar la plata y el señor de la tienda me empieza a conocer ahí es cuando me toca irme.

Nueva cama, nueva casa

Cada mes estreno cama (en su defecto sofá) y casa, así que mientras uno le coge el tiro a las dimensiones de la casa a oscuras y a los lugares para prender la luz, mientras uno aprende a manejar el calentador y los demás trucos, pasan como 15 días. Cuando uno ya siente la casa como su hogar, le toca irse a buscar uno nuevo.

Nueva comida

Al principio todo es alegría y uno prueba de todo, pero el estomago es traicionero entonces se demora en adaptarse a las nuevas cosas que le toca recibir. Además por más que uno quiera comer en los mejores lugares, obvio que la comida de la calle y tradicional es la primera que uno prueba, apenas el estomago le da a uno la aprobación de continuar con ese alimento, pues empaque y vámonos a probar más cosas.

Cuando uno está en su zona de confort, esta con las mismas personas siempre, está en ciudad y en su casa, tiene un presupuesto ordenado y un plan, duerme en su camita y sabe que va a comer o puede elegir con tranquilidad.

Así no ha sido mi vida los últimos meses, que si la cambiaria por estar con ustedes, en Medellín, gastando pesos, durmiendo en Belén la Palma y comiendo arepa, NO! No la cambiaría porque estar fuera de la zona de comfort es lo que me está haciendo definitivamente la persona que quiero ser, no se es una mejor o peor persona, pero es la que quiero ser.

Abrazos africanos para todos, ahora estoy de nuevo en Johannesburg y en una semana voy para Maputo. Desde allá les reportare nuevas andanzas e historias!