7 de marzo de 2011

CSI Moçambique




Todo en orden?

Por acá todo de maravilla como siempre (entiéndase por maravilla aun fuera de la zona de confort, extrañando la casa y queriéndoles dar un abrazo a todos, pero igual contenta)

Hoy vamos a hablar de robos.

En Colombia alguna vez me robaron, a personas que conozco las atracaron, robaron sus casas o por lo menos un intento fallido, pero todos tenemos historias como esas.

A la semana de haber llegado acá (o sea hace 7 meses) me intentaron asaltar en una en un trayecto de dos cuadras tres veces, pues el intento es la propia empujada y metida de mano al bolso, al bolsillo y vainas de ese tipo que uno previene agarrando el bolso para adelante, metiéndose la plata en los zapatos y pareciendo seguro de sí mismo aunque este cagado del susto. Para mí esa es la esquina de los asaltos y paso con miedo, es como decir “El hueco” en Medellín, donde hay mucho comercio, mucha gente y un voleo de gamines en el proceso.


A casi todos los han intentado robar, a Ed y Markél de Brasil les robaron en la misma esquina a la misma hora con 8 días de diferencia, a Jorge le robaron las roomates Mozambicanas, a Christian en la playa pero nada como de llamar la policía o poner la queja, uno compra otro celular o dice mil palabras groseras en la misma frase para sacarse la rabia y listo.

Hace una semana llego Diogo un Portugués y este finde Paulo un Brasilero y se mudaron a vivir en un apartamento en una calle bien de este Maputo.


Uno siempre piensa que vivir en un edificio es mejor porque hay portero, es más seguro, uno conoce los vecinos, hay como una zona de confort más grande y pues uno piensa que una casa es más fácil que se la abran, que se entren y hay que poner reja, seguro, chapa y todas las modalidades de seguridad conocidas y posibles.


Acá es al revés, el amigo que cuida la puerta siempre está dormido y pues en un predio de más de 50 apartamentos el no alcanza a distinguir a nadie. La gente no es amiga del vecino y comparte un buenos días o se presta azúcar ni nada! Acá nadie conoce a nadie, la gente no se mete en la vida de los demás o por miedo o porque realmente no me importa! Malo pa’ uno que esta criado con la vecina que lo cuida, con el hijo de la vecina que juega escondidijo, con la señora de la tienda y todo el combo del edificio o la cuadra.


Entonces ya mudados Paulo y Diogo, salimos el domingo a almorzar carnita (un dato rapidito, como casi no como carne ya me cae mal y no puedo comer mucha) y pues nos ausentamos como 4 horas, ellos volvieron a casa y resulta que se habían entrado los ladrones y se robaron 500 dólares y dos laptop. No aguanta es nada!

Obviamente arrancamos para la casa de ellos, Ligia y yo llevamos una torta como para endulzar el momento y listos así sea para hacerles compañía moral en la situación.


Uno es desconfiao, entonces el primer sospechoso era un man de India que vivía ahí antes y tenía las llaves, llamamos a Markél que es grande y alto para que nos acompañara a esculcar al Indio a ver si era el jajajajajaja pues era como una película que nos montamos imaginando entrando a la casa del man a revisar sus cosas y creer encontrar los computadores. Eso nunca pasó, ni se esculcó al man, más bien fueron a la policía.


Luego de media hora llegaron ellos con un carro inmenso (como de SWAT) y entra al apartamento un amigo de bata blanca con una maleta de esas de investigación judicial, yo me sentía en CSI Moçambique (Crime Science Investigation Mozambique), yo estaba tan feliz, porque acá además de uno divertirse con muy poco todo lo que es novedad es bienvenido.


Para mí era charro porque todo es una mentira, el man saco una brochita y ese polvo negro para buscar las huellas jajajajajajaja que mentira, ahí habían huellas de todo el mundo porque la casa estaba muy sucia, lo que había era un polvero ni el berraco. Después de ver que había como un millón de huellas (probablemente incluidas las mías) le tomo una foto a eso con una maquina digital casera (o sea la mía debe ser hasta mejor) y ya! Esas huellas no las van a investigar ni nada, solo es para que quede un registro.


Después hablaron con el portero y el man no vio nada, no se acuerda de nada y ni sabía que habían nuevos inquilinos, pero después dijo “Yo creo que es el del apartamento del fondo, porque él es malandro” entonces dijimos a la policía que fuera a revisarlo. Y nos explicaron que según las reglas Mozambicanas no pueden hacer eso, necesitan una orden del juez, que me parece bien, pero lo mejor es que esa regla solo aplica desde las 6 p.m jajajajajajaja o sea solo aguanta que te roben en horario laboral.


Los manes se fueron y dijeron “Hasta acá llega nuestro trabajo” y no hicieron nada!

Después comparamos un candado más fuerte y pues a rezar o algo porque toca seguir viviendo ahí porque ya pagaron 3 meses por adelantado y pues es muy posible que el ladrón crea que ya no tienen nada mas de valor ni dinero y no vuelva.


Hoy van a ir a hablar con el malandro a decirle que si devuelve los computadores no ponen quejas en la policía y pues hay una probabilidad de que los devuelva porque les tengo otro dato que me da tristeza contar:

Cuando uno en este país es blanco, aun puede recurrir a hablar con fuerza y firmeza, como si fuera superior, ante un negro y él se va a sentir inferior y va a creer que debe hacer lo que estás diciendo.


Es triste, más que cualquier cosa, ver como un continente que puede tener más fuerza por su riqueza cultural y el potencial de líderes que puede tener, aun relegado por una historia que ya no tendría porque recordar.


Vamos a ver si recuperan las cosas, si no pues ni modo, así es acá y hasta allá y en muchos más lugares del mundo. Ahora nos estamos riendo del problema, jugamos a CSI y hasta terminamos creando un perfil del ladrón, creamos un manual “antirrobo” y a seguir desconfiando de todo el mundo para continuar disfrutando África.


Este post va dedicado a los buenos vecinos colombianos, a esos que dan tinto, a los que preparan algo rico y guardan para uno, a los que cuando uno se muda dicen “por acá a la orden para lo que necesiten”, a los que tienen tapete en la entrada que dice “bienvenido a nuestro hogar”, a los que ayudan a subir los paquetes del mercado, a los que conversan mientras esperan el bus, a esos que son lindos y a uno solo le sale un “Hola” cuando los ve pero quisiera decir “cásate conmigo”, a los que están de primeros en velorios y novenas, a los que escuchan música duro desde temprano, a los que se saben el nombre de uno (o me dicen Alejandra) y siempre le preguntan por la mamá, a los que son metidos y chismosos que siempre le cuentan a uno las historias de los del barrio, y a los que cuando le roban a uno por lo menos dicen “necesitas ayuda en algo?”.

2 de marzo de 2011

Made in Mozambique


Cómo va la causa?

Mi causa va bien, como siempre en la lucha pero todo bajo control. África va igual que siempre, soleada, orgullosa y diferente (aunque la diferente no es África, soy yo)

Este post esta titulado Made in Mozambique, porque he tenido conversaciones muy culturales y llenas de nuevos datos ultimamente que me han cuestionado más sobre este país.

Helena, alguien con quien trabajo, tiene 21 años, ella es súper bien puestecita, es toda ordenada, trabajadora, o sea mas arriba de la media Africana y Mozambicana. Ella es criada en una familia promedio de aca, tiene costumbres fuertes de este país pero según ella su familia es un poquito mas abierta que el resto.

Esta semana Helena almorzó con nosotros, siempre me gusta almorzar con Helena porque aunque como dije tiene costumbres fuertes también es muy abierta a contar cosas y hasta a juzgar de alguna manera su propia cultura, también es súper paciente porque yo pregunto, pregunto, pregunto y ella además de reirse siempre me responde.

El tema casi siempre es sobre matrimonios, tener hijos, salir de la casa, esas cosas que uno siempre quiere saber porque en Latinoamerica a pesar de a veces uno tener muchos “chapados a la antigua” somos una cultura muy abierta, libre y pues en resumidas cuentas cada loco con su cuento y todos somos tan diferentes que ni nos da la vida para formar un único denominador.

Made in Mozambique es obviamente el sello que tienen todos los productos Mozambicanos, de verdad la calidad no es muy buena pero es bacano que promueban el talento local y pues tengan este tipo de sello.

El post se llama asi porque los niños que nacen en este país deberian tener eso tatuado en la nalga (como las Juanas) porque además de diferenciarlos del resto del mundo, le daria un valor más a lo únicos que son estos personajes de aca y demostraria que también son el mejor producto que tienen.

Sólo les voy a hacer una listica de datos curiosos en torno a ese tema que me contó Helena:

- Las familias de los novios quieren que ellos embaracen a sus novias porque es bueno saber que son fertiles antes de casarse, porque tener una esposa infertil es una desgracia.

- La familia del novio tiene que pagar a la familia de la novia si ella queda en embarazo, pero la novia tiene categorias, por ejemplo si es universitaria y menor de 22 vale mas que una que no estudia. Muchas veces el pago lo define la familia pero puede ser mas de 35.000 Meticais (33 meticais = 1 dólar) y este puede ser el dinero invertido en la boda.

- Las mujeres solo salen de casa cuando las embarazan o cuando se casan. Irse a vivir a una residencia estudiantil o con amigos es muy mal visto. Importa mucho “el que diran”

- Los bebés en Mozambique son muy importantes, tener muchos es importante, ahora hay un poco mas de conciencia porque como no hay casi dinero no se puede tener muchos y no tener dinero para mantenerlos.

- “Casa dois” es cuando yo tengo una esposa mas o una familia mas. Y tengo que sostener esa otra familia si soy hombre y si por ejemplo la otra mujer se muere yo como esposa tengo y estoy en la obligación que cuidar de los hijos de ella sólo porque “también son los hijos de mi esposo”

- No importa ser la “otra esposa” de mi marido con tal de que el pague todo para mi, a las mujeres no les interesa trabajar o algo así si tienen quien las mantenga.

- Hay muchas prostitutas jóvenes porque son las mujeres que por ejemplo van a la universidad en otra ciudad y tienen que vivir en residencias o algo y es muy caro entonces les toca conseguir mas dinero. Por eso siempre confunden jóvenes que viven fuera de casa con prostitutas.

- Tener un novio o un esposo blanco da mucho estatus para una negra. Acás ellas son desesperadas por los extranjeros.

- Hay algo raro si después de los 24 no tienes novio o no hay planes de casarse. Los padres no toleran que sus hijas no tengan esos planes en el futuro.

- Hasta más de los 18 años solo tienes permiso de salir de casa hasta las 8 p.m

Qué me opinan de esos datos?

Una cosa increible. Para adaptar esto a mi realidad:

Yo tengo 26 años, vivo en otro país lejos de casa con hombres y mujeres universitarios, desde los 13 años tengo libertad de salir con quien quiera, no tengo novio, no sabemos si soy fetil porque nunca he quedado en embarazo, por lo menos en mis planes en los próximos 4 años no esta casarme ni tener hijos. Si mi familia fuera Mozambicana yo seria una “desgracia infinita” jajajajaj pero como soy colombiana mi mamá y todo el mundo esta muy orgulloso afortunadamente.

Aun hay muchas conversaciones pendientes con Helena y con muchos más Mozambicanos que son culturalmente mas abiertos y siempre están listos para contar cosas y hacerte sentir menos Africano cada que comparten su cultura.

Abrazos mis reyes!

Teste rápido de Malaria: Negativo


Hora 4:45 a.m 20 debrero 2011

Andrea Giraldo se levanta de la cama con un dolor insoportable en el lado inferior izquierdo de la espalda, uno de esos dolores que dan ganas de vomitar, de llorar y de sacarse la parte del cuerpo que sea que queda ahí.


Ese día me desperte porque tenia un dolor que me estaba matando, en serio! Yo soy una persona tolernante al dolor, 4 tatuajes sin lagrimas lo confirman, o sea que si yo digo que algo me duele es porque de verdad me esta doliendo.

Levante a Ligia, mi amiga brasilera con la que vivo en Mozambique, para que me acompañara al hospital (Hospital Central de Maputo), ella hace dos semanas habia hecho su primera visita al hospital por una infeccion urinaria entonces era la indicada para acompañarme.

Primer reto: Baje desde el 4to piso de la casa hasta el primero

Segundo reto: Camine 5 cuadras para encontrar un taxi

Ligia me empaco una botella de agua, ella es como mi mamá que cree que el agua cura todo, pero como acá toca tomar agua hervida, esa agua sabia como a huevo entonces estaba que botaba la tapa en el proceso.

Llegamos al hospital y Ligia tenia que ser mi traductora, porque yo una vez lei que cuando uno esta en situaciones extremas solo puede hablar su idioma nativo, y ahí lo comprobe porque nada en Portugués fluia.

El hombre tomo mis datos y no amablemente me pidió que pagara 150 Meticais (33 Meticais = 1 dólar). Yo pague y pase a la sala de espera (sin Ligia porque no la dejaban entrar) al lado mio un hombre como con un machetazo en la cabeza y sangre por todas partes (acompañada de ese olor a sangre seca asqueroso) al otro lado una señora con un dolor parecido al mio porque también se tenia la espalda. Todos en la primera fila de sillas porque a la que limpia le dio por limpiar a esa hora entonces uno con ese dolor tan berraco hasta le tocaba levantar los pies pa que limpiara. Habia muy poquita gente porque para ir a urgencias a esa hora toca tomar taxi y es caro (150 Meticais) así que los enfermos empiezan a llegar a las 6 a.m que se puede coger bus (Chapa)

El hospital, como un hospital de corregimiento o vereda, mejor dicho como un centro de salud. Con olor como a Barsol, amarillento, todo el personal de color obviamente, techos bajitos, camilla oxidada y pues todas esas cosas que le indican a uno que “esto no es saludable”

Como media hora después me atendió en médico, Ligia entró conmigo, el hombre para comprobar donde estaba el dolor me daba unos golpes (MUY DUROS) en todas partes, obviamente depués de eso ya no solo me dolia la espalda sino todo!

Me dijo “No se que tienes, puede ser algo muy grave, o no” como le dicen eso a una colombiana alarmista en África donde uno cree que le da cólera solo por respirar!

El man me mando 6 inyecciones y como cosa rara no habia en el hospital entonces a Ligia le toco ir a comprarlas afuera en otra parte. Ella llego y pasamos donde la enfermera para que me las pusiera.

Tercer reto: pongase la inyección en la nalga derecha de pie porque la unica camilla en la sala la esta usando un enfermero/médico para una siestica

Después de eso el médico me dio un papel que decia examen de sangre y la vuelta era para un Hemograma y un Teste rápido de Malaria. Después de que casi me da un infarto de pensar que me sacaran sangre en África no aguanta que tuviera malaria porque seria un peye y porque la droga que te la cura te hace alucinar! No voy pa esa!

Cuarto reto: Que un test de Malaria no se convierta en un futuro test de AIDS

La amiga que me saco la sangre no tenia mucha experiencia como que con brazo blanco porque además de hacerme 3 huecos antes de encontrar la vena eso me restrego esa aguja por todas partes y ademas no era aguja de la que le sacan sangre a uno que es mas pulidita, no era de la gruesa dolorosa.

Yo todo el tiempo pensaba “Dios mio esa aguja debe tener SIDA o alguna vuelta” es que uno ha visto mucha televisión y siempre ha leido cositas, aca en Mozambique 1 de cada 7 personas tiene VIH. No es un buen plan que te saquen sangre!

30 munitos depués de la inyección el dolor no se me quitaba y sentada me moria entonces eso era una caminadera de aca pa alla por toda esa sala de urgencias.

Quinto reto: Ir al baño. Me dieron ganas de ir al baño después de toda esa agua que me embutió Ligia. No hay papel, el baño tiene un color percudido y bordes mohosos.

Yo con ese dolor volvi donde el médico a decirle que me estaba doliendo mas. El solo decia que habia que esperar los resultados y que me podia aplicar otra inyección. A mi eso me parece muy raro, dos inyecciones en menos de media hora, pero mi mamá dice “donde fueres hacer lo que vinieres” parce si así es la medicina acá que más hace uno, pela la otra nalga y listo.

Adivinen porque no se me quitada el dolor, porque la amiga enfermera no leyó bien y entonces no me puso dos inyecciones junticas sino solo una y pues junticas es que quitan el dolor.

Sexto reto: Reto Fab

Esta vez entre y ya habia camilla, la sábana que la cubria era como esas camisas de comercial de Fab donde muestran “antes y después” la camilla era color “antes”. Pero yo con ese dolor me encarame ahí como si estuviera color “después”.

Ella me aplicó la inyección yo escuchaba que Ligia falaba y falaba en portugués pero a mi eso como que me durmió y le dije a Ligia que le dijera a la enfermera que yo me iba a hechar un sueñito ahí. Según Ligia pase como una hora ahí dormida, con la cara bien puestecita en ese mugrero y con baba acompañando mi sueño.

Cuando me desperté ya no tenia dolor y Ligia habia logrado después de peliar con todo el hospital por ser tan incompetentes que me dieran los resultados del examen de sangre.

El médico lo leyó y sólo decia: Teste rápido de Malaria = Negativo. Una vaina firme! El man no dijo que tenía sólo que me hiciera un test de orina y pues que ahí veiamos que tenia, podia ser un cálculo en el riñón o no.

Hora 8:20 a.m 20 de febrero 2011

Andrea Giraldo vuelve a casa con Ligia Lunardi, sin dolor y con una historia más en África que demuestra que aca todo es una lucha contra este continente. Pero con un gol anotado a mi favor.

Este post va dedicado a los de mi familia que son y se creen Médicos, primero al Dr. Tabares, mi tio, ese que siempre va al hospital cuando uno esta enfermo y habla con el médico y le cuenta mi historia médica y también al que uno llama, le dice los dolores y le receta por teléfono. Segundo a mi abuelita que tiene una bolsa de basura de medicamentos y cree que sabe para que son todos, también porque tiene cremitas para todo y remedios caseros para cualquier enfermedad. Fijo con ellos no hubiera tenido que visital el Hospital en Mozambique.

Abrazos para todos y esperemos que este post no tenga nunca una parte 2.


Por si preguntan, estoy bien, al lunes me dio un medio dolor entonces me estampé otra inyeccion y hasta el sol de hoy nada de nada. Yo también digo que es que uno con 26 años y tanto trajin alguna cosa le tiene que doler. Al final toda la vuelta me costo como 600 Meticais.