8 de septiembre de 2010

Incredible India!


(Agra - Taj Mahal)
¿Qué cómo describiría India? Pues la verdad son los muchos sentimientos que se pueden llegar a tener en un país lleno de contrastes, cultura y costumbres... pero que sigue siendo Increíble/Incredible.
Los países tienen su marca país con el fin de posicionar a través de una palabra o eslogan todo lo que el país puede llegar a ofrecer, la misión de esta entrada en mi blog es solo explicar porque India fue Increíble para mi, algunas cosas son buenas, otras no tanto, pero en fin eso no es lo que hace cualquier cosa en la vida interesante?

La gente!

Definitivamente nunca había conocido personas más trabajadoras y al servicio de la gente, lo que necesites, lo que quieras o en lo que te puedan ayudar (aunque no te entiendan) están ahí para hacerlo.
(Agra - Taj Mahal)
Es extraño que para un país lleno de cultura aun sea novedad ver un extranjero, estoy en muchas fotos de Indios en sus celulares y muchos niños querian solamente sonreir por el hecho de ser diferente, que raro se siente ser diferente!


(Delhi - Mezquita)
Es increíble como a pesar de la pobreza, de la necesidad, son muchos los que hacen con honra su trabajo y se sienten bien haciéndolo. No sé aún que pasa por la cabeza de un Indio que tiene como trabajo solo servir agua en un hotel o lavar los pies de alguien, será que hay esperanzas de hacer algo más? de tener más?
(Tuk Tuk en Delhi)
Las oportunidades!

Entonces cuando pienso en esperanzas, obvio pienso oportunidades. Que oportunidades puede tener un país con más de 315.000.000 de habitantes, hasta para el mismo gobierno es imposible ofrecer oportunidades de calidad y que mejoren la calidad de vida de la población, la extrema pobreza es clara en muchas situaciones y los problemas son más que visibles.


(Agra)
Mientras en Colombia una persona puede trabajar en un hotel limpiando, sirviendo y atendiendo al mismo tiempo, en India para poder tener más empleos 3 personas pueden hacer el mismo trabajo que una.
(Delhi)
(Preparando una boda en Hyderabad)
Hay muchas oportunidades comerciales y de negocios para el mundo... pero es que tanto para ellos mismos?

Los lugares!

Increíble ver una de las 7 Maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal definitivamente es todo lo que se ve y lo que no se ve, son muchas energías y magia al mismo tiempo, definitivamente representa todo lo que un hombre puede llegar a hacer por amor!


(Agra - Taj Mahal)
Pero que esa sea la única maravilla no quiere decir que el resto no lo sea, cada tempo, calle y lugar tienen una historia que contar. India es un lugar lleno de magia!


(Delhi - Indian Gate)

(En algun lugar de India durante las 30 horas en tren desde Hyderabad hasta Delhi)


Hay templos en todas partes coloridos y que se refieren a algún dios en específico que siempre tiene una historia detrás de él. Mi favorito es el Ganesh, que es el equilibrio entre la energía masculina y femenina, entre fuerza y bondad y fuerza y belleza.

La comida!

He ahí el dilema, comer o no comer! no es fácil decidir si quieres probar todo lo que la gastronomía India te ofrece si en algunas ocasiones ni lo puedes oler. Todo es muy diverso pero termina sabiendo a lo mismo: picante y mas picante; cosa que obviamente no le hace bien a ningún estómago occidental por más fuerte que sea.

Postres ricos y dulces novedosos, de eso si tuve bastante en estos días, pero a pesar de esas calorías algunos kilos se perdieron en el proceso.



Aguaaaaaaaaaaaaaaaaa! lo mas requerido en estos días para acompañar las comidas.



Entonces en resumidas cuentas, así fue “Incredible India” para mí. Casi un mes de muchos sentimientos encontrados, de descubrir la adaptabilidad en medio de tantas diferencias y de sentirse ajeno y propio en medio de tanta cultura.


Y apenar de hacer todo el esfuerzo por hacer parte de la cultura, obviamente comí KFC y McDonalds y no pude dejar de tomarme mínimo una Coca Cola diaria y de querer comerme una de las vacas que pasan por la calle aunque sean sagradas.
La culura!

Ya deje claro que el servicio es parte de la cultura, pero hay otras cosas que pienso que son importantes destacar.

"Sumiso" muchas de las personas de la clase obrera por llamarla de alguna forma tienen como característica ser sumisos, decir si, hacer lo que te digan y recibir órdenes a pesar de ser un común de esta clase en todo el mundo me acá pareció ser más evidente.

"Machismo/Feminismo" bueno esto es un tema de discusión, las mujeres a través de los tiempos han buscado poder hacer y llegar a las mismas posiciones de los hombres laboralmente, si esa es la definición pues podríamos decir que las mujeres que son obreras en la calle, que trabajan en obras de construcción, que cargan bultos pesados, están ejerciendo ese derecho. Pero no hay derecho que tengan a sus hijos en la calle al mismo tiempo sin comida o pidiendo dinero al mismo tiempo. Ah! pero se me olvidaba decir que a pesar de todo siguen usando trajes hermosos, teniendo Mendi (tatuajes de Henna) y maquillaje!

Los dioses, figuras sagradas y demás "costumbres"

Entender que las vacas son sagradas y no comérselas cuando hay gente en las calles con mucha hambre es una vaina complicada.

Creer que los micos que traen miles de enfermedades son dioses y que los debes adorar, construirles un templo y darles de comer es mucho mas enredado aún.

Pero darse cuenta que aferrarse a esas costumbres y esas creencias es lo que hace que India siga siendo increíble y que cada uno de sus habitantes sigan ahí, trabajando y luchando más que por su país por su historia. Son esas mismas creencias las que llenan este país de color, música y de celebración!

2 comentarios:

  1. Andre:
    Felicitaciones por tu experiencia y muchas gracias por compartir tu visión de ese mundo. Está muy chévere tu blog. (un poco difícil de leer la letra en blanco sobre gris, pero gusta mucho el contenido y las imágenes)
    César Mazo

    ResponderEliminar
  2. Es difícil expresar el sentimiento que me invade al no tenerte a mi lado, pero es fácil compartir la alegria que siento sabiendo que eres tan felíz, con tus ojos puedo ver lo maravilloso que es India y con tus comentarios me acerco mas a una cultura sorprendente y majestuosa. MOSTRO, gracias por tu vida, gracias por ser una de las maravillas de mi mundo; te adoro, hasta el infinito y mas allá.
    Tu tío-papá, Ale.

    ResponderEliminar