13 de septiembre de 2010

Mi primer Waka Waka! Maputo en Mozambique



Cuando llegue a África y mi avión aterrizó en el aeropuerto lo primero que vi fue una jirafa pasando! jajajajajaja obvio eso no pasó, es uno de los tantos paradigmas que tenemos de este continente, si hay praderas, mucho Hakuna Matata pero no en todas partes.



Existe el África que vemos en Discovery Channel donde hay pobreza, animales y safaris (Que espero ver muy pronto), pero también por supuesto hay ciudades modernas, espacios comunes y corrientes de convergencia ciudadana y pues mucha alegría en la gente.

Qué puedo contar sobre Maputo entonces? Además de ser la capital de Mozambique y ser la ciudad más grande del país (más de 1 millón de habitantes), no es como estar en África, pues si, acá además de hablar portugués (una mezcla del de Brasil y Portugal) esto está lleno de gente de Portugal y Brasil pero con la esencia de la cultura africana.



La gente joven pues se pega sus buenas fiesticas eso si bailan de lo lindo, tremendos parrandones los que se pegan. La cerveza oscura es catalogada internacionalmente como una de las mejores (yo no sé por quien ni quien dijo eso pero a mí me dijeron).
Como siempre hay gente que lo toca mas a uno en el corazón entonces hablemos de Donna Betta, la empleada de la casa donde estuve. Ella es una señora como de 50 años diría yo, trabajadora, juiciosa y muy honrada. Resulta que ella se gana como 60 dólares mensuales (y es de las que más gana en su oficio), tiene 4 hijos y trabaja de 6 a.m a 6 p.m.


Ella no come en todo el día en la casa porque no le da hambre, hace la comida y como piensa que todo es muy caro hace muy poquita, no hace casi carne porque no está acostumbrada a comerla por el precio, no sabe hacer muchos platos porque no conoce mucha variedad de alimentos. Raro no?




Lo más increíble es que trabaja de sol a sol, eso expresión de “Trabajando como negro” (sin ánimo de ofender o sonar excluyente) está en todo lo cierto con este personaje. Nada de telenovela por la mañana como la empleada colombiana (y de India porque me la pille cuando estaba allá) ni de siestica o conversada, ella se mata todo el día arreglando un apartamento, lava toda la ropa a mano, limpia, cocina las tres comidas, lava, hace mandados… Y uno cansado con las 8 horas de trabajo!


Volviendo a la ciudad y sus personajes, el problema acá es que si hay mucha corrupción, usualmente hay mucha inversión externa para el campo social pero eso no se ve! La sociedad civil y ONG nacen cuando hay una necesidad que el gobierno no puede llenar, pues déjenme decirles que acá hay millones de esas ONG, de voluntarios y de gente trabajando por las cosas, pero sin platica y con tantos problemas así se haga poco se ve. Solo pa tirarles un dato de la gravedad del asunto, la persona mas rica de todo Mozambique es el Presidente!


Hasta ahora como ven, es mas como si estuviera en una ciudad pequeña y promedio de Colombia donde hay bastantes chocoanos, espero próximamente experimentar ese África de Discovery Channel y contarles otros WAKA WAKA desde otras ciudades.
Se me olvidaba algo! obviamente todo el mundo conoce a Shakira y creen que puedo mover mis hips y que el Waka Waka me queda chiquito! No saben es nada por mis Hips lie y no las van a ver moverse! Bueno para ser muy honesta, ya hice mi primer Waka Waka, se alcanzan a imaginar cuantos voy a bailar en los próximos 10 meses... como quien dice aun queda mucha tela por cortar y mucho Waka Waka por bailar.

1 comentario:

  1. Andrea!!!

    Que gran aventura-- mozambique. Siga escribiendo-- porque quiero seguir tus historias alla!

    Yo en este momento estoy en Curitiba, Brasil! Estoy voltando por Colombia en diciembre, estare 3 semanas alla-- que TRISTE que no voy a verte de nuevo :(

    Segura que vamos a encontrar otra vez en algun lado del mundo, entao ate mais! Beijos!!

    ResponderEliminar