11 de noviembre de 2010

¿Qué tal el trabajo? ¿Qué tal el país?



Pa’ empezar este post, que va a ser mejor para que están lejos de casa como yo, les cuento que salió de una conversación con un amigo colombiano que está en Brasil, donde como la mayoría de la gente empezamos preguntándonos: ¿Qué tal el trabajo? ¿Qué tal el país?, y luego siguió la que genero este post: ¿Cuál es la pregunta qué más te hace la gente de Colombia?

Cuando uno está por fuera, tiene un montón de gente que está pendiente de uno, están los de siempre (que son amigos cercanos y familia), los casi nunca (que son esas personas de la universidad, colegio y AIESEC que la lejanía los acerca) y los de nunca (que están en alguna red social pero a veces uno no se acuerda de ellos).

Todas esas personas, siempre preguntan las cosas que uno ya ha respondido varias veces y algunas veces uno espera preguntas diferentes que le recuerden a uno las cosas buenas o malucas del paseo, y lo peor es que uno termina respondiendo como si estuviera en Colombia: “Mucho trabajo pero muy contenta”.

Hagamos un recorrido por esas preguntas que ustedes a veces nos hacen y que para ser honesta yo a veces he hecho también.

Cuando uno está en África siempre preguntan: “Y que, ¿Mucho negro?” creo que es mi favorita! Si claro que hay muchos negros, por Dios estoy en África, ¿Qué otra respuesta querían escuchar?”. La vuelta es que uno puede colorear la respuesta y decir que los tonos de piel son diferentes, que la mezcla con otras razas es muy notoria en algunas regiones y cosas por el estilo.

Cuando uno está en Brasil la pregunta es: "¿Y ya sabes bailar samba?" es igualito a cuando creen que por ser colombiana puedo bailar como Shakira. Acá en Mozambique conocí muchos brasileros que no saben bailar samba y pues no quiere decir que cuando uno va a Brasil hay escuelas de samba y carnavales todos los fines de semana.

En India preguntaban “¿Muy feo eso por allá?”. Porque es que uno solo ve de India bonito en televisión el Taj Mahal y nada más. Pero al fin de cuentas la gente ve de Colombia en televisión solo selva y uno espera que no pregunten por eso.

La de Perú era muy campeona “¿Comiste en un carrito sanguchero?” Obvio la Chola Chabuca nos cambió a todos la imagen de Perú, no hay Machu Pichu que valga, lo turístico es realmente ir a una pollada y comer en un carrito sanguchero.

Esas son preguntas que uno responde con risa y hasta con cariño, porque son tan obvias sus respuestas que uno de una le da el placer al que las pregunto de confirmárselas. Hay muchas más preguntas pero ahora les toca a ustedes comentar en el post para que esto sea un gana-gana.

Ni para que tocar el tema de que nos preguntan a todos los colombianos en el extranjero porque todavía tenemos la cicatriz que nos dejó el viejo Pablo, pero prometido que eso algún día va a cambiar con tanto colombiano por ahí regado enseñando a hacer arepas y a decir parcero.

Pero uno a veces también comete errores estando lejos. Tocamos el tema de cuando uno manda correos a los amigos o mensajes en facebook y finaliza sus correos enviando abrazos desde su destino, y mejor aún cuando uno pone un adjetivo a ese destino. Miremos entonces como seria:

"Un abrazo desde la dinámica Brasil" ó "Un abrazo desde la vibrante Sao Paulo"


La gente puede que este teniendo una mala experiencia, que este lloviendo, haciendo un frio miedoso, puede que el lugar sea un asco, pero uno siempre le pone alguna cosa bonita para que el mensaje sea feliz, nunca van a leer algo como: "Besos desde la maloliente África".

También nos reímos porque hasta uno en Colombia hace eso, aunque este muy cerquita uno acompaña el abrazo de un destino, sería una dicha escribirle a alguien de Barranquilla “Abrazos desde Soledad” lo cual es bueno porque uno sabe que el abrazo va a llegar rápido, un abrazo que yo mande desde África le llega bajita la mano en 20 horas.

En serio, cuando uno está lejos hace este tipo de análisis de las conversaciones del día a día, pero agradece en cada momento que la gente esté pendiente de uno, que le escriban de vez en cuando, que lean el blog y que se antojen de algún día responder ¿Qué tal el trabajo? ¿Qué tal el país?.

¿De ahora en adelante que me vas a preguntar? ó ¿Qúe te está preguntando la gente ahora que estas fuera?. Aguanta toda que me digan sus cometarios para que este blog también sea para saber de ustedes.

Ya casi viene el post desde la fábrica de vuvuzelas, la sede del Corresponsal y Waka - Wakaland así que nos pillamos pronto.

PS: Ferkho (carita picando el ojo), gracias por una dicha de conversación (muñequito bailando)

10 comentarios:

  1. jajaja no habia leido tu blog antes pero me ha encantado este post! jajaja, Yo estoy en Francia ya hace ratico, y la que siempre me pregunta es si como mucho pan frances?, si el vino es de verdad tan rico como dicen?, si hay muchos franceses lindos? o si ya me he puesto la boina francesa (esa que cae a medio lado)?
    Aca va la respuesta basica a todo eso, en su orden es: si, si, demasiados y no.
    Exitos en lo q te salga por Africa.
    Atte
    Sheyla de @UN(una que hace parte del grupo de "los de nunca" que ha caido dichosamente en tu blog por casualidad)

    ResponderEliminar
  2. ¡Oiga! Qué sabrosura de post. Ayer se me olvidaba una que es de mis favoritas, no es precisamente una pregunta, pero te asombrarías de la cantidad de veces que me lo dicen:
    "Ey, salúdame a Ronaldo"

    ResponderEliminar
  3. jajajaa que exito de post andre!, a mi me preguntan y que mucho frio?, que tal la gente, muy fria?, mucho mono?, que tal los daneses?, que tal las galletas danesas?, la tipica que tal el trabajo? que tal el pais?, las respuestas dependen del amigo, esta la respuesta general pa´ todo el mundo: hermoso! esto es hermoso estoy super feliz! y esta la respuesta pa los de mas confianza: para la primera pregunta; si que frio pa hijueputa por aca!, estamos en noviembre y ya alcanzamos cero grados y llueve todos los dias!!, a la segunda pregunta la gente... sip son bien hpticas pero queridos pa que, y si casi todos los daneses son verracamente monos altos, ojiazules, bien vestidos y estan medio buenos los hptas jajajaa, ( eso a uno le dan ganas de quedarse por aca cuando sale a la calle jajajaa), las galletas danesas... mmmm no las e probado la verdad.... los daneses hornean su propio pan y galletas en la casa, entonces ni idea que serian las propias galletas danesas por la que tanto preguntan, y a las tipicas de que tal el trabajo y el pais, pues la respuesta es la misma mucho trabajo pero contenta jajajajaa

    y como me despido en mis emails, abrazos desde la fria dinamarca jejeje :)
    que exito de post!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja! Andre esta buenisimo! De veras que me disfruto leer este blog! :) Me identifico mucho con las cosas que escribes! :D

    Bueno por mi lado que estoy en Croacia, no es que los Colombianos sepamos mucho de esta tierra medieval jaja :D (allí se fue el adjetivo o el acompañamiento) Pero sí me preguntan de cosas medio generales: ¿Qué tal los europeos por alla? Lindos??? Rta/ Divinos! Todos ojiazules pelo mono! jajaja

    Pero cuando hablo con mi familia, surgen las preguntas más vakanas de todas: El otro día estabamos hablando de que no estaba comiendo muy bien, que ps aja el tiempo no alcanza para seguir la dieta balanceada etc... y me preguntaron. Y Bueno, porque no vas a la tienda y te compras unos tomaticos, la lechuguita, el pollito, el arrocito y te haces un buen almuerzo? ... de veras que todos los Colombianos aún creemos que la tienda de barrio, el señor con la paila gritando todas las mañanas "Queso, Suero, Bollo" o la chasita de la esquina la consigues en todo el mundo... pero adivinen que.. Pues NO! jaja En Croacia NO EXISTEN LAS TIENDAS! Solo minimercados o supermercados son una version del Sao o del Exito pero más chiquiticos y medio costositos. En fín, el punto es que las preguntas que me han hecho son maso por ese estilo.

    Ahhh les comparto otra:
    Estaba por skype con mi familia nuevamente y pues llevabamos tiempo sin hablar (porque cuando estas trabajando en el exterior el tiempo no sabes como pero se pasa volando!). Entonces me preguntaron "¡Por que no habias llamado?" y ps yo respondí que porque no habia tenido internet (Cosa que es muy cierta, aún no cuento con esa ventaja en mi apto) y no me habia podido conectar. Entonces me hicieron la pregunta que me dejo llorando de la risa como por 5 mins... De lo más lindos me preguntaron: Pero ¿Porque no vas a una cabina?!!...En Croacia mis señores, NO EXISTEN los tan bien conocidos SAI (Servicios de Atención Inmediata) o cabina telefonica. Eso de llamada internacional a $500, que el minuto a $200, o llame por la 1 y marque de la 3 no se ve por estos lados. Pero así somos, preguntones! :)

    ResponderEliminar
  5. "Saludos desde el amigable reino de Bahréin"

    Las preguntas que siempre me hacen es: ¿Y cómo se viste la gente por allá? ¿Mucho calor? y la que más me da risa ¿Cómo le ha ido en la petrolera?

    No falta el desubicado "¿Y dónde queda vareign/barena/bar qué?"

    Y las respuestas son: Como en occidente en su gran mayoría, si, yo no trabajo en ninguna petrolera -.-

    También contesto mucho trabajo pero contento a aquellos amigos random de facebook.

    Estoy de acuerdo con Meli con lo del internet, no es que sea de muy fácil acceso que digamos y NO hay minutos en la calle.

    Ma'a salama

    ResponderEliminar
  6. No aguanta que hablaramos primero y que despues leyera esto... jajajajajaja

    voy a pensar preguntas muy divertidas pa' la proxima...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. tata: la coca cola es muy dulce alla??? todas esas cosas que me dijiste son importantes??? te quiero mucho, espero que me respondas este mensaje. sara

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios, pero aun hay muchas experiencias que quiero escuchar y preguntas "interesantes" que les hacen.

    Saris, la Coca Cola es muy parecida y como siempre me gusta mucho. Las cosas que te digo y escribo aca son muy importantes porque cuando seas más grande quiero que visites otros paises y veas el mundo para que conozcas muchos lugares y cosas diferentes. Yo te quiero mucho mas y a Salo también.

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    paaaaaaarce totalmente identificado con tu post, ami me pregunta y q muchos tacos?? o, y q mucho tequila???? ¬¬, pero bueno eso si, ya estoy en la labor de internacionalizar la bandeja paisa, hasta el momento vamos bn
    parcera un abrazo y sabes q me gusta mucho sacar el tiempito pa leer tu blog jejejeje

    ResponderEliminar
  10. My deni hasta ahora leo esta dicha de post, y ps confiezo yo tambien me sumo a las personas que hacemos este tipo de preguntas una con gran frecuencia que hago a los amigos que estan en Brasil "Y que mucha Garota" en caso de ser mujer "Mucho Gatinho por ahi", tambn mando muchos abrazos desde la linda tierra cafetera, y ps para los de soledad podrian enviar "Abrazos desde la tierra de la butifarra"
    te adoro y un abrazo desde la ciudad de las puertas abiertas jajaja

    ResponderEliminar