10 de noviembre de 2010

EL CAMARÓN MAS BARATO DEL MUNDO


Hola a todos!

Pronto estaré dejando Maputo, han sido dos meses una dicha, mi primera vez en África y fue este país lleno de contrastes el que me recibió.


Cuando uno habla de Colombia dice todas esas cosas que aparecen en los videos de Colombia es pasión (http://www.colombiaespasion.com/), como que En Colombia existen ocho piezas que son patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, La red más larga de ciclorutas del mundo está en Bogotá, El Chocó tiene la menor densidad de población por kilómetro cuadrado de Suramérica, La laguna de Otún es la más alta del país y un montón de cosas más.

Pa’ mis amigos extranjeros aquí hay un video muy bonito de Colombia:





Pero al ver que uno vive en un país tan lleno de cosas pa’ mostrar al mundo, Adivinen Mozambique en que es el #1, pues tiene el camarón mas barato del mundo! Ah! Ah! Ah! Que me opinan de ese dato, eso hay camarón en todas partes, cada que me monto a la Chapa (bus) eso hay un voleo de señoras con su camarón en balde listico pa’ vender.


Además del camarón que otras cosas aprendí de este país, acá les tiro unos datos que causarán reacciones en ustedes:


Las ratas: es un animal clave en la supervivencia y hasta en la culinaria de estos lares, sobre todo en Macanga que es una provincia de Tete. Allá la gente además de comerlos tipo chuzo/brocheta (una con 7 ratoncitos vale como 10 Mt) entonces es un negocio cazarlas y venderlas cocinadas. Pero también a veces buscan erradicarlas, en una ciudad que no recuerdo como se llama hace algunos años hubo una epidemia y el gobierno pagaba 1 Mt por cada muerta que entregabas.

Las relaciones: ya les conté entonces que acá es muy normal tener muchos “parceiros” o sea muchas parejas, la gente tiene su esposo(a) y puede tener otras 2 o 3 parejas al tiempo. No aguanta es nada en serio!. Pero la cosa que más me impresionó es que cuando la cultura es muy fuerte si tu esposo se muere tienes que ser la nueva esposa de su hermano, esposa con todos los derechos y deberes!




América sólo es Brasil: Estaba con Mamiza que es Mozambicana, ella va para Brasil de intercambio en sus vacaciones, Ed y yo estamos mostrando el mapa de América Latina y apenas lo miró dijo: "Paraguay es un país?, yo creí que era una ciudad de Brazil" jajajajaja así de bastante nos conocen por acá.


De Colombia que dicen, pues Waka Waka nada más! Y eso que no quieren mucho a Shakira porque no tiene sentido que la canción oficial del mundial en África lo cante una Colombiana, y bueno también hablan sobre eso que todos queremos ocultar, drogas, narcotráfico pero yo ya hasta me cansé de explicar que la vuelta no es así, pero es complejo señores! No es fácil decir que uno no tiene marihuana en la maleta ni en la billetera.




Dos meses cumplidos hoy, 11 de noviembre, llenos de dichas, aprendizaje y gente nueva pa’ guardar ahí en el corazón al ladito de donde están todos ustedes.


Esta valiendo la pena África? TODA LA VIDA, cada que camino, conozco personas, cada que no me gusta algo, cada que me derrito con 43°C y cada que me escondo porque cae granizo, cada que salen los niños del colegio y me siento en un hormiguero y cada qué extraño mi casa pero recuerdo que esta experiencia me está convirtiendo en la persona que quiero ser.


Ya me voy para Sudáfrica, y obviamente seré una suplente de “El corresponsal” desde la tierra de Mandela, el primer trasplante de corazón de humano a humano, el mundial de futbol 2010 y las mejores olas del mundo pa’ surfiar.

Ricardo Jorge, sigan en estudio y nos pillamos la otra semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario