30 de diciembre de 2010

¿Por qué Papá Noel no pasa por África?


A pesar que uno sabe toda la historia de Santa y los duendes que hacen regalos en el polo norte tiene poco de cierto, uno si le pone magia a la navidad pues hasta uno se llega a preguntar si al man le da tiempo de pasar por todas partes y si a todos los niños les llegan los regalos.

Cuando yo era pequeñita me preguntaba cosas como, si Santa le trae a uno regalos porque se come la comida, entonces los niños pobres qué? A ellos quien me les trae regalos?. Acá estoy en África, les digo que por estos lados no pasa Santa, el tiempo se acaba mientras reparte los regalos de los niños del primer mundo.
La lista de porque Papá Noel no pasa por África:
- Aca hace mucho calor y los renos no pueden con este clima
- Los niños de aca no se comieron las tres comidas en todo el año
- Nadie les aviso que uno tiene que mandarle cartas a Papá Noel con los regalos que quiere
- Pidieron cosas como: Paz, comida para siempre, salud; y el solo da cosas materiales
- No le dejaron galletas y leche al lado del Árbol, o no tenian Árbol
- Nadie les aviso que habia un señor que daba regalos

Pero pa contarles de mi navidad, ha sido diferente, muy diferente, mi familia es llena de costumbres, la casa siempre tiene navidad de pies a cabeza (un árbol de 2 mts que gira automáticamente y tiene luces incrustadas), eso hay natilla, las novenas, el 24 un voleo de regalos, que los regalos de los niños a las 12 de la noche, el abrazo navideño, mejor dicho todas las costumbres que ustedes se puedan imaginar.

Pero cuando uno vive solo, en otra cultura totalmente diferente y muchas personas de otras culturas la vuelta es compleja y ahí si le da a uno esa nostalgia, pero además de nostalgia pues lo que a mí me dio fue como una reflexionadera.

Pase bueno, no se los niego, el 24 estaba en una isla en Mozambique que se llama Inhaca, muy bonita, como a dos horas de Maputo en barco. Pase con 4 amigos de Brasil y uno de Portugal, hicimos asadito, tomamos polita en la playa la fogatica pa’ darnos calorcito, pero eso era como una fiesta normal, solo porque la Navidad la hacen las personas que están con vos, los que te quieren y los que te hacen sentir ese calorcito en el pecho que le da la alegría de tener a los que queres cerquita. Ah! la foto de arriba es la del atardecer del 24 de diciembre, hermoso no?

Este post es mas pa’ mi familia que mis amigos, así que aquí está la lista de las cosas que extrañe de cada uno de ustedes:

La Mona y Alba Stella peleando y diciéndose "maldita estupida", Marco con su "cuál es el problema?" Nury con sus gritos de horror, pareciera que le estuvieran sacando la matriz sin anestesia, Juan David Arango repartiendo trago a diestra y siniestra, Nana con su típico comentario "hay nooooo, me toco la carne mas chiquita" y cantando “Pastores venid”, mi mamá recogiendo todo sin acabarse la fiesta, Sandra poniendo la música que le gusta y bailando regada como verdolaga en playa, mi mamá Lulbia diciendo la fiesta estuvo GENIAL y acomodando la repartida de todos al final de la fiesta así: “La Mona y los niños que viven en "Milán", se pueden ir en el mismo taxi con Ignacio, Miriam y Santi que viven en Bello, eso es fácil, el taxi da la vuelta por todo Valle de Aburrá y llegan porque llegan”, mi papá Jairo tomando las fotos pa' que quedemos como los reencauchados, Salomón, Sara y Luisa acabando con todos los pasabocas, Juliana pega del teléfono con sus veinte mil amigos, Juangui diciendo "ustedes son muy buenas personitas y yo le enseñe a Andrea como debe estudiar", Ale haciendo mala cara y criticando.

Esa es mi familia, igualita a la de nadie, porque es mía, y gracias a esas cosas soy la persona que soy hoy.

Así que este post va pa’ ellos, por todo lo que los extrañe y quiero desde la distancia, a un océano de ustedes pero el corazón como si estuviera ahí en el 5to piso de Belén la Palma.

Santa no pasó por África, pero si pasó por Colombia yo con eso quedo más que contenta.

Feliz navidad pa’ todos, abrazos untados de natilla y buñuelo!

1 comentario:

  1. uy man, k te dire, aki tampoco paso santa porke es pais musulman y no celebran la navidad jajaja.
    saludos!! a mi por lo k me da es por estudiar el coran.

    ResponderEliminar