9 de febrero de 2011

La arepa: ese saborcito a nada que me sabe a todo


Para Juanes AREPA es Antioquia Región Emprendedora de Paz y Amor, según lopaisa.com el es "pan de cada día", en el test del buen paisa comerla es un requisito fundamental y según Andrea Giraldo ese saborcito a nada que me sabe a todo.

No nos digamos mentiras la arepa no sabe a nada, solo sabe a lo que le pones, es como la vida misma, no sabe a nada, pero cuando le pones música, lugares, amigos, historias empieza a saber lo mas de rico.

Porque decidí hacer un post sobre la arepa paisa, porque resulta que desde que salí de mi casa (Agosto 2010) hasta esta semana (Febrero 2011) no me comía una arepa, pueden creer eso? una paisa levantada a punta de arepa por 25 años en el desayuno dejando de comer casi 6 meses? una cosa increíble, pero así fue.


De donde viene la arepa? y que tipos tenemos en Antioquia? El testamento del paisa de Agustín Jaramillo Londoño (léanlo es una dicha) registra que las hay de granos amarillos y dulces como la de chócolo, amén de la antiquísima "cata", rellena con chorizo, carne asada, huevos revueltos o lo que el paisa quiera. Otra variedad es la "tela" o arepa plana, celestial con el chocolate; y según lopaisa.com la arepa es, ni más ni menos, el pan de los Andes. Hablar de ella es referirse a la historia del maíz, que nos llegó de Mesoamérica unos dos mil años antes de que Jesucristo decidiera el pan a sus discípulos para instaurar la comunión. Cuando a los españoles se les apareció América, calmaron su hambre con cazabe de yuca y pan de maíz. Marco Fidel Suárez y otros pensadores opinan que el nombre de arepa proviene del vocablo indígena arepa, que los cumanagotas -tribu de los caribes- utilizaron para nombrar el maíz.


Hablemos entonces como Africa me estaba metiendo gato por liebre reemplazándome la arepa. En Mozambique hay una cosa que se llama Chima y en South Africa se llama Pap, y adivinen que es, pues arepa cruda pero solo que uno se la come caliente pero sin parrilla. Esto está en todo Africa y según recetas-faciles.com es el alimento básico del 90% de la población, esto es como Antioquia por Dios!

La primera vez que probé la "Arepa africana" fue porque la empleada de mi casa en Mozambique, Donna Bera, me hizo un día y le encaramo un pez frito a esa masa cruda, a mi me dieron un poquito de ganas de llorar pero como siempre pienso, This time for Africa, y uno se tiene que adaptar.

Desde la primera vez que comí esa vuelta empezó mi incansable búsqueda por encontrar una parrilla en esta tierra. Complicado porque realmente la parrilla también tiene que ser especial, esa que es muy barata (2.000 pesos) que facilita que la arepa se queme y deje esas líneas perfectas y que también facilita que se pegue un poquito pero no mucho.

Y se hizo la luz. Una amiga de toda la vida me dijo que se venía a vivir a Johannesburg y yo lo único que dije fue: "Sofi tráeme una parrilla por amor a Dios" y ella lo mas de emocionada porque acá hay ese polvito de maíz también se trajo una para ella.

El día llego, Sofía y Andrea se reunieron en la tierra de Mandela a hacer arepas! Entonces toco recordar a mi sapa (así le digo a mi abuela) haciendo arepas, entonces que el poquito de sal, de aceite, que hay que estriparla en una bolsa plástica, luego hacerle la formita con una taza y voltearla rapidito pa’ que se cocine y no se queme.

Y eso me supo a gloria! ustedes no se alcanzan a imaginar, eso hasta me brillaban los ojos de alegría y el corazón me latía mas rápido. Porque aunque insípida sin sabor, blanca sin color, flaquita desalentada, nada mejor que comerse una arepa caliente con mantequillita en este tierra desolada.

Las cosas que me acuerda una arepita caliente con mantequilla:


- Las arepitas con huevo de mi mamá (es lo único que ella sabe hacer porque el resto se le vinagra)
- Las arepitas con huevo y hogao de Alejo los domingos por la mañana
- Las arepas de nana de Promasa calienticas con quesito
- Las arepas marca “Galeón” que uno compra en el Éxito que saben más bueno que todas
- Las arepas de aproximadamente 7 tamaños del parque de Belén
- Cuando me pongo brava en mi casa porque la comida no me gusta y digo “Yo mejor me como una arepa”
- Las 5 arepas semanales que se me quemaban cuando vivía en Bogota y hasta me tocaba abrir la puerta para que saliera el humo
- Las 40 arepas que hice con Ana Dominguez para el almuerzo paisa de AIESEC
- Las arepas con quesito de Santa Elena con chocolate caliente

Para todos los que tienen arepas o algo similar en sus tierras, entonces entenderán el amor que le tengo a ella y a los que no tienen en Medellín bienvenidos o pues se pasan por Africa y las hacemos juntos!

El ultimo comentario. A que no adivinan de que van a ser alimentados mis hijos, pues a punta de arepa porque cada uno de esos pedacitos de cielo siempre esta hecho con mas amor que cualquier otra comida y cada bocado es como un manjar de dioses y si yo creci asi de alentada y entendida quiere decir que hay mejor alimento para el alma!

Y de todos los post de este blog, este lo hizo mi estomago y no mi corazón

2 comentarios:

  1. Andre, acordáte de las arepas de chocolo con quesito en el parque, sobre todo en Semana santa; a proposito, 21 y 22 de Abríl (jueves y viernes Santo) te vamos a extrañar mucho, especialmente por la mekatiadita, con arepas includas y que no falte su compañera inseparable "Doña Coca-cola".

    ResponderEliminar
  2. Madreeee me acorde de las arepitas que te hizo tu abue para el collar de arepas!!! era para una campaña de Absolut cierto?

    ResponderEliminar