17 de febrero de 2011

Y si yo comia ellos se salvaban?



Pensando en estos días cuales eran mis impresiones de África antes de ser parte de este continente y vivirlo en el día a día, me acorde que desde pequeña me crearon muchos paradigmas con África, mi mama cuando no me comía el almuerzo o algo siempre me decía “Andre comete todo que hay niños que se están muriendo de hambre en África”
Como que en África por Dios, y es que en Colombia y América Latina no se están muriendo de hambre o qué?, lo más charro es que a muchos niños del mundo les dijeron o aún les están diciendo eso. Además, si yo comia ellos se salvaban?

Este continente es lleno de paradigmas, en serio uno piensa que solo hay negros, niños en las calles muriendo de hambre y que duermen en chozas, obvio los hay, pero no piensan lo mismo muchos países de Colombia? Que somos solo el amazonas y vamos de un lugar a otro en canoa por el rio?. En serio me ha tocado escuchar esos comentarios, tristes pero ciertos.

Hay muchos temas para discutir de África, un continente maravilloso y lleno de contrastes, uno de esos es la pobreza en medio de la riqueza natural y cultural, porque si los países fueran ricos o pobres según cantidad de culturas e historia que tuvieran, en serio todos estaríamos pegando para este lado del mundo a buscar oportunidades.

Pero un tema que no sé qué tan discutido puede llegar a ser es el tema del liderazgo, obviamente hago parte de una organización que trabaja con eso, así que es bueno ver porque los líderes que se destacan mundialmente vienen de este lado del mundo.

Que pasa entonces, cuando uno piensa en un latinoamericano (yo hasta pienso más en los colombianos y en los paisas específicamente) somos un combo de personas pujantes y emprendedoras, porque además de quererse ganar la papita día a día uno tiene que superarse, darles mejores oportunidades a sus hijos y hacerlos crecer en un territorio rico y lleno de abundancias.

La traducción de eso: destacarse es muy berraco! Todos somos igualiticos, fuimos creados con esa mentalidad, entonces cambiar el mundo es una cosa grande! Realmente diferenciarse del resto no es tan fácil.
Que pasa con el africano (sin ánimo de ofender y sin ser una experta en el tema, solo una colombiana que viajo un poquito por acá) que acá además de vivir por debajo de la media, muy por debajo, la gente es cortoplacista, poca mentalidad emprendedora y lo peor de todo el gen de la “superación” no llego por acá.
La caridad toda viene para África! Todas las ONGs están en África! Porque la gente se acostumbró a recibir y vivir con soluciones cortas a sus problemas y luego seguir pidiendo. Nada de enseñar a pescar, acá les dan el pescado.

Y entonces que paso con Mandela? Además de que se ganó el premio Nobel y ser el líder que todos queremos ser, es esa persona que se destacó pero cuál es la vuelta (otra vez sin ánimo de ofender a Mandela y admirando su contribución) que uno que se destaca entre millones realmente se hace notar. Lo mismo entonces pasa con India, cuantos nobel de la paz no tienen? Pero es que casi todo el mundo es conformista y nadie “Step up” entonces el que lo hace es de destacar y reconocer.

Les voy a dar un ejemplo, estamos ofreciendo a tres Mozambicanos la oportunidad de trabajar con una multinacional en Brasil por un año y medio ganando 1.800 USD (no tienen que pagar acomodación ni almuerzos porque la empresa los paga) para entrenarse viajando por todas las sedes en el país de esa empresa (o sea conocer todo Brasil y la empresa paga viáticos) y luego regresar a Mozambique y ser contratado para toda su vida! Y adivinen que, no hemos podido encontrar candidato para esa oferta, que porque como me voy un año, que tan lejos, que acá estoy bien, que solo quiero 4 meses! Por Dios esa es una de las oportunidades que le pueden cambiar el futuro a uno para bien!

Ese es solo un ejemplo pequeño que despertó mi interés por contarles mi opinión en el tema, es berraco en serio trabajar en este ambiente porque uno acostumbrado a correr y vivir a las carreras para trabajar, llega acá y todo es más lento, la gente hasta camina más despacio, porque que afán de cambiar el mundo o por lo menos su propio mundo.

Sera entonces esta una explicación a porque no tenemos Nobel de la paz Colombiano si hay tantos haciendo tanta contribución y creyendo en un futuro mejor? No sé, yo tampoco tengo la respuesta y puede que tampoco sea la primera porque entre la miel anda algo se le pega y a veces hasta me pregunto si ellos sobreviven así será que hasta de pronto somos los de ese lado los que estamos corriendo sin necesidad.

Beijos y abraços para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario