2 de marzo de 2011

Made in Mozambique


Cómo va la causa?

Mi causa va bien, como siempre en la lucha pero todo bajo control. África va igual que siempre, soleada, orgullosa y diferente (aunque la diferente no es África, soy yo)

Este post esta titulado Made in Mozambique, porque he tenido conversaciones muy culturales y llenas de nuevos datos ultimamente que me han cuestionado más sobre este país.

Helena, alguien con quien trabajo, tiene 21 años, ella es súper bien puestecita, es toda ordenada, trabajadora, o sea mas arriba de la media Africana y Mozambicana. Ella es criada en una familia promedio de aca, tiene costumbres fuertes de este país pero según ella su familia es un poquito mas abierta que el resto.

Esta semana Helena almorzó con nosotros, siempre me gusta almorzar con Helena porque aunque como dije tiene costumbres fuertes también es muy abierta a contar cosas y hasta a juzgar de alguna manera su propia cultura, también es súper paciente porque yo pregunto, pregunto, pregunto y ella además de reirse siempre me responde.

El tema casi siempre es sobre matrimonios, tener hijos, salir de la casa, esas cosas que uno siempre quiere saber porque en Latinoamerica a pesar de a veces uno tener muchos “chapados a la antigua” somos una cultura muy abierta, libre y pues en resumidas cuentas cada loco con su cuento y todos somos tan diferentes que ni nos da la vida para formar un único denominador.

Made in Mozambique es obviamente el sello que tienen todos los productos Mozambicanos, de verdad la calidad no es muy buena pero es bacano que promueban el talento local y pues tengan este tipo de sello.

El post se llama asi porque los niños que nacen en este país deberian tener eso tatuado en la nalga (como las Juanas) porque además de diferenciarlos del resto del mundo, le daria un valor más a lo únicos que son estos personajes de aca y demostraria que también son el mejor producto que tienen.

Sólo les voy a hacer una listica de datos curiosos en torno a ese tema que me contó Helena:

- Las familias de los novios quieren que ellos embaracen a sus novias porque es bueno saber que son fertiles antes de casarse, porque tener una esposa infertil es una desgracia.

- La familia del novio tiene que pagar a la familia de la novia si ella queda en embarazo, pero la novia tiene categorias, por ejemplo si es universitaria y menor de 22 vale mas que una que no estudia. Muchas veces el pago lo define la familia pero puede ser mas de 35.000 Meticais (33 meticais = 1 dólar) y este puede ser el dinero invertido en la boda.

- Las mujeres solo salen de casa cuando las embarazan o cuando se casan. Irse a vivir a una residencia estudiantil o con amigos es muy mal visto. Importa mucho “el que diran”

- Los bebés en Mozambique son muy importantes, tener muchos es importante, ahora hay un poco mas de conciencia porque como no hay casi dinero no se puede tener muchos y no tener dinero para mantenerlos.

- “Casa dois” es cuando yo tengo una esposa mas o una familia mas. Y tengo que sostener esa otra familia si soy hombre y si por ejemplo la otra mujer se muere yo como esposa tengo y estoy en la obligación que cuidar de los hijos de ella sólo porque “también son los hijos de mi esposo”

- No importa ser la “otra esposa” de mi marido con tal de que el pague todo para mi, a las mujeres no les interesa trabajar o algo así si tienen quien las mantenga.

- Hay muchas prostitutas jóvenes porque son las mujeres que por ejemplo van a la universidad en otra ciudad y tienen que vivir en residencias o algo y es muy caro entonces les toca conseguir mas dinero. Por eso siempre confunden jóvenes que viven fuera de casa con prostitutas.

- Tener un novio o un esposo blanco da mucho estatus para una negra. Acás ellas son desesperadas por los extranjeros.

- Hay algo raro si después de los 24 no tienes novio o no hay planes de casarse. Los padres no toleran que sus hijas no tengan esos planes en el futuro.

- Hasta más de los 18 años solo tienes permiso de salir de casa hasta las 8 p.m

Qué me opinan de esos datos?

Una cosa increible. Para adaptar esto a mi realidad:

Yo tengo 26 años, vivo en otro país lejos de casa con hombres y mujeres universitarios, desde los 13 años tengo libertad de salir con quien quiera, no tengo novio, no sabemos si soy fetil porque nunca he quedado en embarazo, por lo menos en mis planes en los próximos 4 años no esta casarme ni tener hijos. Si mi familia fuera Mozambicana yo seria una “desgracia infinita” jajajajaj pero como soy colombiana mi mamá y todo el mundo esta muy orgulloso afortunadamente.

Aun hay muchas conversaciones pendientes con Helena y con muchos más Mozambicanos que son culturalmente mas abiertos y siempre están listos para contar cosas y hacerte sentir menos Africano cada que comparten su cultura.

Abrazos mis reyes!

1 comentario:

  1. Uy Andre, o sea que podrías ser prostituta por estar fuera de casa? jaajajjajaa
    y si... menos mal que según nuestra cultura es un orgullo todo lo q estás haciedno pq si fuera por ellos.. creo q sufrirían bastante contigo! jajajajaja


    Ven y una pregunta, a las mujeres lesimporta es q las mantengan.. pero les has preguntado acerca de sus sentimientos?

    Un abrazo imaginario!!!

    ResponderEliminar