2 de marzo de 2011

Teste rápido de Malaria: Negativo


Hora 4:45 a.m 20 debrero 2011

Andrea Giraldo se levanta de la cama con un dolor insoportable en el lado inferior izquierdo de la espalda, uno de esos dolores que dan ganas de vomitar, de llorar y de sacarse la parte del cuerpo que sea que queda ahí.


Ese día me desperte porque tenia un dolor que me estaba matando, en serio! Yo soy una persona tolernante al dolor, 4 tatuajes sin lagrimas lo confirman, o sea que si yo digo que algo me duele es porque de verdad me esta doliendo.

Levante a Ligia, mi amiga brasilera con la que vivo en Mozambique, para que me acompañara al hospital (Hospital Central de Maputo), ella hace dos semanas habia hecho su primera visita al hospital por una infeccion urinaria entonces era la indicada para acompañarme.

Primer reto: Baje desde el 4to piso de la casa hasta el primero

Segundo reto: Camine 5 cuadras para encontrar un taxi

Ligia me empaco una botella de agua, ella es como mi mamá que cree que el agua cura todo, pero como acá toca tomar agua hervida, esa agua sabia como a huevo entonces estaba que botaba la tapa en el proceso.

Llegamos al hospital y Ligia tenia que ser mi traductora, porque yo una vez lei que cuando uno esta en situaciones extremas solo puede hablar su idioma nativo, y ahí lo comprobe porque nada en Portugués fluia.

El hombre tomo mis datos y no amablemente me pidió que pagara 150 Meticais (33 Meticais = 1 dólar). Yo pague y pase a la sala de espera (sin Ligia porque no la dejaban entrar) al lado mio un hombre como con un machetazo en la cabeza y sangre por todas partes (acompañada de ese olor a sangre seca asqueroso) al otro lado una señora con un dolor parecido al mio porque también se tenia la espalda. Todos en la primera fila de sillas porque a la que limpia le dio por limpiar a esa hora entonces uno con ese dolor tan berraco hasta le tocaba levantar los pies pa que limpiara. Habia muy poquita gente porque para ir a urgencias a esa hora toca tomar taxi y es caro (150 Meticais) así que los enfermos empiezan a llegar a las 6 a.m que se puede coger bus (Chapa)

El hospital, como un hospital de corregimiento o vereda, mejor dicho como un centro de salud. Con olor como a Barsol, amarillento, todo el personal de color obviamente, techos bajitos, camilla oxidada y pues todas esas cosas que le indican a uno que “esto no es saludable”

Como media hora después me atendió en médico, Ligia entró conmigo, el hombre para comprobar donde estaba el dolor me daba unos golpes (MUY DUROS) en todas partes, obviamente depués de eso ya no solo me dolia la espalda sino todo!

Me dijo “No se que tienes, puede ser algo muy grave, o no” como le dicen eso a una colombiana alarmista en África donde uno cree que le da cólera solo por respirar!

El man me mando 6 inyecciones y como cosa rara no habia en el hospital entonces a Ligia le toco ir a comprarlas afuera en otra parte. Ella llego y pasamos donde la enfermera para que me las pusiera.

Tercer reto: pongase la inyección en la nalga derecha de pie porque la unica camilla en la sala la esta usando un enfermero/médico para una siestica

Después de eso el médico me dio un papel que decia examen de sangre y la vuelta era para un Hemograma y un Teste rápido de Malaria. Después de que casi me da un infarto de pensar que me sacaran sangre en África no aguanta que tuviera malaria porque seria un peye y porque la droga que te la cura te hace alucinar! No voy pa esa!

Cuarto reto: Que un test de Malaria no se convierta en un futuro test de AIDS

La amiga que me saco la sangre no tenia mucha experiencia como que con brazo blanco porque además de hacerme 3 huecos antes de encontrar la vena eso me restrego esa aguja por todas partes y ademas no era aguja de la que le sacan sangre a uno que es mas pulidita, no era de la gruesa dolorosa.

Yo todo el tiempo pensaba “Dios mio esa aguja debe tener SIDA o alguna vuelta” es que uno ha visto mucha televisión y siempre ha leido cositas, aca en Mozambique 1 de cada 7 personas tiene VIH. No es un buen plan que te saquen sangre!

30 munitos depués de la inyección el dolor no se me quitaba y sentada me moria entonces eso era una caminadera de aca pa alla por toda esa sala de urgencias.

Quinto reto: Ir al baño. Me dieron ganas de ir al baño después de toda esa agua que me embutió Ligia. No hay papel, el baño tiene un color percudido y bordes mohosos.

Yo con ese dolor volvi donde el médico a decirle que me estaba doliendo mas. El solo decia que habia que esperar los resultados y que me podia aplicar otra inyección. A mi eso me parece muy raro, dos inyecciones en menos de media hora, pero mi mamá dice “donde fueres hacer lo que vinieres” parce si así es la medicina acá que más hace uno, pela la otra nalga y listo.

Adivinen porque no se me quitada el dolor, porque la amiga enfermera no leyó bien y entonces no me puso dos inyecciones junticas sino solo una y pues junticas es que quitan el dolor.

Sexto reto: Reto Fab

Esta vez entre y ya habia camilla, la sábana que la cubria era como esas camisas de comercial de Fab donde muestran “antes y después” la camilla era color “antes”. Pero yo con ese dolor me encarame ahí como si estuviera color “después”.

Ella me aplicó la inyección yo escuchaba que Ligia falaba y falaba en portugués pero a mi eso como que me durmió y le dije a Ligia que le dijera a la enfermera que yo me iba a hechar un sueñito ahí. Según Ligia pase como una hora ahí dormida, con la cara bien puestecita en ese mugrero y con baba acompañando mi sueño.

Cuando me desperté ya no tenia dolor y Ligia habia logrado después de peliar con todo el hospital por ser tan incompetentes que me dieran los resultados del examen de sangre.

El médico lo leyó y sólo decia: Teste rápido de Malaria = Negativo. Una vaina firme! El man no dijo que tenía sólo que me hiciera un test de orina y pues que ahí veiamos que tenia, podia ser un cálculo en el riñón o no.

Hora 8:20 a.m 20 de febrero 2011

Andrea Giraldo vuelve a casa con Ligia Lunardi, sin dolor y con una historia más en África que demuestra que aca todo es una lucha contra este continente. Pero con un gol anotado a mi favor.

Este post va dedicado a los de mi familia que son y se creen Médicos, primero al Dr. Tabares, mi tio, ese que siempre va al hospital cuando uno esta enfermo y habla con el médico y le cuenta mi historia médica y también al que uno llama, le dice los dolores y le receta por teléfono. Segundo a mi abuelita que tiene una bolsa de basura de medicamentos y cree que sabe para que son todos, también porque tiene cremitas para todo y remedios caseros para cualquier enfermedad. Fijo con ellos no hubiera tenido que visital el Hospital en Mozambique.

Abrazos para todos y esperemos que este post no tenga nunca una parte 2.


Por si preguntan, estoy bien, al lunes me dio un medio dolor entonces me estampé otra inyeccion y hasta el sol de hoy nada de nada. Yo también digo que es que uno con 26 años y tanto trajin alguna cosa le tiene que doler. Al final toda la vuelta me costo como 600 Meticais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario