18 de mayo de 2011

Não têm condições


Yo siempre hablo de lo bueno y lo no tan bueno de todos los países, todo siempre es mi opinión y pues si la comparten o no, no es el punto, el punto es que vean las cosas a través de mis ojos y se rían un ratico porque pa’ que hasta yo me rio de lo que me pasa.

Ligia Lunardi Recchia es mi amiga brasilera, ella habla portuñol conmigo y ella es la propia para hablar desde temas serios hasta muchas bobadas incluyendo chismes y una que otra criticada.




Ella siempre esa una expresión que es “não têm condições” a mí me parece una dicha porque así es, las cosas que no le gustan a uno o con las que uno “no va pa’ esa” (expresión que ahora ella usa) son cosas que no tienen condiciones.

Un día caminando de la casa a la Universidad Eduardo Mondlane (que son como 45 minutos con un calor infernal y un tierrero miedoso) empezamos a hacer la lista de las cosas que “não têm condições” en Mozambique. Aquí está el resultado:

- Se cobrador de chapa


El sistema masivo de transporte de Mozambique es la Chapa, que es como una microbuseta donde deberían caber 14 personas pero caben 20. La forma en que cobran es que va un amigo adelante (al que uno le dice para bajarse: cobrador parada) y cuando uno se baja le paga los 5 meticais. El va con la bunda (nalga) en la llanela (ventana) todo el día y además va como doblado porque no cabe sentado y menos parado. Ese hombre no lo van a indemnizar por quedar con problemas de columna!


- Coger basura en la calle




Maputo es muy cochino, uno va caminando y solo le pasan bolsas de basura negra por la cabeza, además la gente no saca la basura ordenadamente y la pone en la caneca, ellos tiran eso como sea así que es un reguero, a los de la basura (que pasan todos los días por la noche) les toca con la manito recoger eso y montarlo al carro. Además acá hay un voleo de ratas miedoso.


- Vendedor de artesanías



Las artesanías acá son una belleza, y además son baratas, hay dos lugares donde uno compra, en la feria de los continuadores y en la feria los sábados en la baixa. Pero en semana hay unos hombres por Polana Shoping que venden caminando y con cosas en la calle entonces lo persiguen a uno hasta por dos cuadras para que uno les compre. Empiezan en precio muy alto y terminan como en el 30% del precio inicial. La clave, después de ser perseguida muchas veces, es no mirar, uno siempre con la cabeza como para el frente y si uno no mira ellos no lo siguen, o si uno quiere comprar mira y deja que lo persigan al menos una cuadra para bajar el precio.


- Vender pescado en la esquina de la Av. Karl Marx con Eduardo Mondlane



Yo vivo tres cuadras debajo de esa esquina, pero siempre hay que pasar por ahí porque ahí es donde se coge la Chapa. En esa esquina hay unas señoras que venden pescado que ha estado todo el día al sol sin nevera entonces huele como fuerte y descompuesto y en las noches es como el lugar donde todos los hombres orinan, así que eso de día (con los 38°C y los 42° de sensación térmica) se levanta un olor miedoso yo paso por ahí y hasta blanqueo el ojo del asco que me da.


- Ser zapato revendido



Ya les había contado en un post pasado que acá es súper común ver en la calle la venta de zapato usado que generalmente viene de donaciones internacionales. Pues que tristeza uno ser esos zapatos, que alguien bien los use, los bote, después viajen para ser donados, terminen siendo revendidos y después un Mozambicano camine con uno hasta que ya no tenga vida útil. Es como trata de blancas!.


- Ser prostituta





Bueno esto no es que tenga condiciones en otros países, pero HP acá 1 de cada 7 personas tiene VIH/SIDA, la gente no usa condón, todo el mundo mínimo tiene una familia adicional. Yo creo que no son necesarios más comentarios.


Como uno se pone de curioso en la vida (no piensen que ensaye ser prostituta jajajaja) fui a un lugar de striptease que era más bien un prostíbulo. Las amigas muy feitas y desesperadas por clientes, una cosa miedosa, además de ver actos sexuales en vivos y ver como se les tiraban a todos mis amigos, me dio full pesar en serio ver como se ganan la vida de esa manera y exponen el resto de la que tienen.

- Tomar Tentação





No aguanta tomar tentación!!! es un trago muy barato (el cuarto vale un dolar) y sabe muy maluco, es como Aguardiente Antioqueño malo jajajajajajaja la vuelta es que eso te debe dejar ciego porque sólo lo venden en la calle y uno lo mete al congelador y no se congela! Yo probé, todos tomamos una vez por curiosidad y no fuimos mas pa' esa.

- Cuidar predios



Fernandinho, el amigo que es celador de mi edificio, hace turnos de 24 horas y gana como 30 dolares mensuales, además de cuidar le toca barrer y trapear las escalas de los 12 pisos (y no hay ascensor obviamente). Aunque Fernandinho también duerme todas las noches profundamente mientras cuida el predio porque cada que llegamos tarde él ni se da por enterado.


- Ser un bebe



La mamá lo carga a uno todo el día con capulana en una posición súper incomoda donde queda colgando la cabeza, con el sol de frente y en los ojos, eso montan en bus con uno y pues como estas en la espalda cualquiera te empuja, aunque también por bendición divina siempre sos lindo, naciste fuerte y con más defensas que el resto del mundo así que aunque haya polvo y mugre casi no te enfermas.


- Ser embajador



Uno ni siquiera tiene que saber del país (Me reuní con el embajador de Zimbabwe en Mozamique y solo sabía que en Zimbabwe había una empresa que era Coca Cola), solo tiene una oficina en una casa muy grande, fijo vive en uno de los mejores lugares, solo asiste a eventos y ni siquiera tiene que volver a su país de origen porque aparentemente no es necesario. Pero yo no le veo nada de relacione diplomáticas ni cooperación a eso. La foto es la calle de las embajadas en Maputo, que es la mas linpia y una de las mas lindas.

No sobra decir a quien va dedicado este post, pues a Ligia mi parcera, casi 10 meses juntas, compartiendo las dichas y desdichas de África, me han ponerla en mi lista de personas con “condições”. Yo pa’ abrir el corazón soy dura, pero ella sabe que la voy a extrañar y que esta amistad va pa’ siempre.



La última cosita… TODO LO DE MAS TIENE CONDICIONES! La gente, el idioma, las fiestas, la cultura, la ropa y hasta el pan de 2 meticais! Mozambique rocks!



1 comentario:

  1. Andreaaaa...Nem preciso dizer que AMEI o post, né??? Um dos melhores presentes do ano!!! =´)

    Vou sentir muitas saudades desse ano tão cheio de situações "sem condições", e tb tão cheio de "lot of fun"!

    C certeza aqui começamos uma amizade para a vida! =)

    Te adoro, minha amiga!

    Beijos,
    Lígia

    *n está no portuñol habitual porque as emoções são melhor expressas na língua natal! ;)

    ResponderEliminar