29 de mayo de 2011

Si yo fuera negra



Este es mi último post en África y es sólo para rendir un homenaje a cada una de esas personas Africanas que impactaron mi experiencia, ellas hicieron que aprendiera y que valorara esta cultura, porque no es continente, simplemente una mezcla de vidas que construye una cultura.

Durante estos 10 meses aprendí muchas cosas, valoré muchas otras pero lo más importante de todo es que me comparé a mi misma al sentirme diferente siempre, en serio! Una cosa increíble y complicada sentirse diferente siempre.



Lo que más valoro de mi experiencia es definitivamente haber tenido la oportunidad de ver que África es otra cosa, no me dedique a ver las tribus, aldeas, animales y praderas, pa’ eso hay mucho documental, vi como personas iguales a mí, viven igual a mí, que se luchan la papita día a día y que lo tienen todo! Pero yo digo con una vida que sabe más rico porque sabe como a libertad.



Juguemos entonces a: Si yo fuera negra. Uno muchas veces piensa en la vida que pasaría si yo fuera así o asa, si yo hubiera nacido en tal parte, si mi familia fuera otra… Ahora con todo el respeto y admiración, desde el Aeropuerto Jomo Kenyatta (Nairobi, Kenya), me siento con el derecho y la obligación de imaginarme siendo negra, que no quiere decir diferente, sino siendo igual para este continente.

Qué haría si volviera a nacer y fuera Africana?

Cómo tendría el pelo?





Si yo fuera negra no me pondría extensiones ni maricadas de esas, yo tendría el pelo como en afro así demasiado loco o a veces lo trenzaría con diseños bacanos. Pero mi pelo demostraría lo orgullosa que me siento de ser quien soy, pues si es quieto, reseco y difícil de manejar, así es la vida, toca más bien encontrarle el lado bueno pa’ que se vea más bonito.

Cómo me vestiría?


Las capulanas son una belleza, además de ser parte fundamental de la cultura (en cada país de África se llaman diferente) puedes hacer la ropa que quieras con ellas porque hay diversidad infinita de diseños. Así que si yo fuera negra haría muchos diseños lindos con capulanas y trataría de ponerme cada que pueda una.

Con quién saldría?


Yo la verdad creo que eso no cambiaria, yo sería en esa situación muy feliz teniendo una relación multicultural, posiblemente mi esposo sería blanco y tendríamos hijos divinos súper mixturados pero muy felices y orgullosos de sus raíces.

Donde nacería?


Pues en África, no sólo para no sentirme muy diferente, sino para crecer en este lugar lleno de sabor y magia, aprender a valorar lo que la tierra me da y lo que mi cultura me brindo. Viviría en África porque hay oportunidades, sólo hay que ser más creativo para encontrarlas y saberlas aprovechar. China e India están siendo potencias en medio de la pobreza que vive su continente, este es Africa’s time (libro que les recomiendo) Shakira no se equivoco con el “This time for Africa” acá esta el futuro mis amores!

Dónde estudiaría?



Por fuera, lastimosamente el sistema educativo de África no es aún el más fuerte, es difícil encontrar profesionales 100% entrenados o con las habilidades necesarias para salir al mercado, no estoy diciendo que eso no pase en muchas partes del mundo, pero sería más útil estudiar en otra parte, aprender muchas cosas nuevas y relevantes y regresar a mi continente a implementarlas.

Dónde viviría?



Después de visitar algunos países en África, yo digo que viviría en Mozambique, no sólo porque fue el país que me abrió primero sus puertas, sino porque la magia que allí se respira es diferente. La capital no esta tan desarrollada como para que tengas miedo de salir a la calle, ni está tan poco desarrollada como para que no te sientas en una ciudad, hablar portugués le da sabor a la vida, poderte mezclar con extranjeros y encontrar espacios muy Africanos pero también muy internacionales le da diversidad al ambiente y finalmente las playas no dejarían que el alma se me seque mientras crezco. Es uno de los 10 países más pobres del mundo, pero todos se sientes ricos allí.

Qué estudiaría?



La publicidad es mi vida, es mi pasión, pero yo digo que si naciera en África sería posiblemente artista o diseñadora de modas, acá te podes inspirar de cualquier cosa para crear un diseño, de la gente, las historias, el ambiente, todo son ideas!

Dónde trabajaría?



Por supuesto sería emprendedora y encontraría la forma de serlo socialmente, porque acá por más caridad y donaciones internacionales todavía se necesitan manos y corazones que ayuden. Es berraco porque a veces ser emprendedor es vivir de amor, pero eso fijo mi esposo va a ser un hombre trabajador que deje que yo cumpla mis sueños Africanos y yo tengo que ser el lado espontaneo de la familia.

Eso sí, en algún momento estoy segura que el destino me llevaría en busca de pasión, a ese país lleno de personas pujantes y positivas, Colombia, y por supuesto a esa tierra entre montañas, llena de gente pujante y berraca, esa que en mi vida de blanca me vio nacer, porque acá en África yo deje un poquito de mi corazón paisa, cuantos no están diciendo ya “que dicha” “tan charro” “demasiado maluco” y cuantos no saben que Medellín es el corazón del mundo!



Una de las cosas que más feliz me hace de este año que viví acá es que ustedes lo vivieron conmigo, ahora tienen menos paradigmas, conocen más los detalles de este paraíso y creo que me valoran un poquito más porque fueron parte de mi experiencia.

Mis hijos algún día visitarán este continente, se llenaran de magia y cultura y serán seres más emocionales que racionales para poder vivir sanamente en un mundo al que muchas veces se le olvida sentir y eso es lo que le sobra a este continente.


Ah! Están preguntándome pa’ donde voy, pues ahora a vivir en Holanda (literalmente este post está siendo escrito en una escala camino a Rotterdam) ya le toca recibirme a Europa, mis post sabrán a chocolate blanco, no tendrán tanto humor negro pero se los aseguro que se van a seguir riendo, porque no nos digamos mentiras, hay cosas que sólo me pasan a mí y sólo una paisa como yo es capaz de escribir igualitico a como habla y hacer que me imaginen ahí sentada al frente transmitiendo para ustedes.

Pa’ terminar, recordando que África tiene forma de corazón, dejo un poquito del mío en cada rincón que conocí, me robo un poquito del de cada persona que me acompaño y les guardo a todos los que vienen porque aun hay mucha historia por contar y tela por cortar.




Los últimos abrazos africanos para todos, fuertes y grandes!

2 comentarios:

  1. Excelente Andre eso es lo que realmente vale la pena!!! Un abrazo y exitos en tu next step

    ResponderEliminar
  2. Andre, soy de Venezuela y seguí tus aventuras a través de tus letras. Me ha encantado seguirte.

    Hiciste que mi corazón sonriera en cada oportunidad.

    Éxitos en tu nueva experiencia.

    ResponderEliminar