29 de mayo de 2011

Khanimambo


Pueden creen que esta historia está cerrando otro capítulo?

Así es mis amores, este es mi último post sobre Mozambique, mi casa en África, ese lugar que me acogió cuando otros países me cerraron las puertas (aunque yo me les metí por la ventana), que me dio muchas alegrías y muchas personas pa’ guardar en el corazón.

El 12 de septiembre de 2010 llegué a este lugar, con muchas expectativas porque un amigo me había dicho que todo en África era sabor y que después de estar en India Mozambique me iba a parecer un paraíso. Gracias Adnane, porque así fue, siempre vi y viví Mozambique como si fuera un paraíso, mi paraíso. No se acuerdan lo que decia hace seis meses? aqui mi primer waka waka: http://andreagiraldotabares.blogspot.com/2010/09/mi-primer-waka-waka.html

Ni puedo hacer la lista de las personas que conocí y los lugares que siempre voy a recordar, muy difícil por Dios hacerles sentir lo que siento ahora. Usted conocen casi igual Mozambique a mi porque me han seguido todo este tiempo, pero nunca les mostré mi día a día y esos lugares que para ustedes puede que no tengan sentido pero como me quieren los van a ver y si algún día vienen los van a visitar. Les voy a regalar un recorrido por mí día a día.

Tangarife:

Como cuando llegue nada de portugués, entonces yo le decía a Tangerina (que es mandarina) Tangarife y al final todos le decíamos así. Qué tiene de especial este lugar? Pues que casi todas las tardes me sentaba en la puerta a tomar Coca-Cola en botella y papitas marca “Simba” con Ed mientras chismosiabamos como 30 minutos y nos dábamos un break del trabajo.

Twingo:

Twingo es una de las referencias de carro mas vendida en Colombia, pero aca es la tienda de la esquina. Ahí se encuentra de todo, la gente super amable y fue el primer lugar al que Sali solita por primera vez en este país, minimo durante este tiempo se hizo una visita diaria.

 

El marroquí:

Entre otras cosas apenas tome esta foto fue que descubrí que se llamaba así, el caso es que el dueño es un marroquí demasiado querido, ahí compramos la comida y la pizza y las shamuzas son muy sabrosas.

Polana:

Aquí viví mi último mes en Mozambique, con Messina que es mi parcero Argentino, el me abrió las puertas de su casa y fue un muy buen amigo durante todo este tiempo, se ponía feliz cuando yo hablaba portugués (porque siempre me daba mucha pereza) y con el era el único nativo que podía hablar español.

Era súper privilegiada, imaginense que arrendar un cuarto en este edificio vale 1.000 USD, si es bonito, la vista hermosa y tiene ascensor cosa que pocos edificios tienen (todos tienen más de 13 pisos y no tienen ascensor).

Xipamanine:



CFM:



Es la estación de tren, pero por la noche se formas unas fiestas una dicha! A veces sólo van portugueses medio chatos (aburridos) pero igual ahí nos hacemos el ambiente y además no se paga la entrada!

Baile mucho en ese lugar y lo mejor es que siempre después de unos tragos terminábamos montándonos al tren a tomarnos fotos.

La feria de la baixa:



Acá es la feria de artesanías, acá les compré los regalos a ustedes y me volví más africana jajajajaja. Compré cosas para el apartamento que no he comprado, los hijos que no he tenido y el novio que no me esta esperando, porque uno nunca sabe cuando vuelva por estos lares y las cosas muy baratas y lindas.
La prefeitura, catedral y centro franco-mozambicano:





Esta pedacito me parece hermoso, siempre está limpio, ordenado, es lo más turístico que tiene Maputo así que toca pasar por acá cuando uno es extranjero. Nunca fui a misa a la catedral pero siempre estuve curiosa de ir a misa en portugués.

La casa de hierro:


El mismo man de la Torre Eiffel hizo una casa para que el presidente viviera, el man muy avispado hizo la casa de hierro porque eso es lo que el maneja, pero en Mozambique en verano hacen en promedio 40 grados así que el presidente sólo duro un día viviendo ahí. Ahora es como tipo museo y hay una secretaria del gobierno.

La casa de Narima:



Entonces había un brasilero, Jorge, que rentó un cuarto donde una señora Mozambicana llamada Narima, ella tiene casi 50 años, es separada tiene un buen trabajo, es súper inteligente y fue nuestra mamá Mozambicana. Ella me celebró el cumpleaños con torta de chocolate y lasagna, ella celebró pascua y navidad con nosotros, nos recibió muchas veces en su casa y nos acogió como una mamá. Agradecida por sus abrazos, conversadas y alimentos.

La casa de los Meninos:



Métale a una casa de dos cuartos, un baño y muy pequeñita un argentino, dos brasileros y un portugués, todos en promedio de 24 años! Un sabor, uno cocina, otro es como el papá, otro pelea todo el día, otro sólo se ríe, pero cuando reciben visita, son súper atentos, te cuida, sirven y te hacen sentir como en casa. Ah! Esta fue la casa del post de los robos: http://andreagiraldotabares.blogspot.com/2011/03/csi-mocambique.html

Las embajadas:


Hay que hablar de esto, pues me da mucha pereza, pero gran parte de mi tiempo en Mozambique lo pase visitando embajadas. La lista para ustedes: South Africa, Mauritius, Zimbabwe, Tanzania, Denmark, Germany, Netherlands, Brasil, Norway, Portugal y Botswana. Ser colombiana es una dicha pero también muy complicado en estas tierras africanas.

Aprovecho para agradecer a los brasileros, portugueses y argentinos que en este año ofrecieron casarse conmigo y darme su nacionalidad.

Hospital central de Maputo:


Lean este post para que vean porque siempre voy a recordar este lugar! Limpio, armonioso y saludable, así no es este hospital. El post de la visita: http://andreagiraldotabares.blogspot.com/2011/03/teste-rapido-de-malaria-negativo.html

Padaria Belen:

La panadería al lado de la casa donde lo único bueno es el pan de 2 meticais y el de 3.5 meticais. Lo charro es que el dueño es un árabe que no habla bien portugués pero se ríe del mío!


Jurasik park



Este es un parque que hay que cruzar para ir a ISCTEM (que es una universidad) y a mi me parecía igualitico a Jurasik park, en la mitad hay un vivero que es idéntico a la jaula donde estaba el Tiranosaurio Rex. Por la noche hay como muchas ranas y demás que otros animales entonces uno pasa por ahí y es un ruido súper miedoso. Yo era la única que le decía el Jurasik park, al final todos le decían así.

Brasil:

Porque cuando fui a Brasil no aprendí tanto como acá de la cultura, yo creo que se mas de Brasil después de este año que de Mozambique, muy parecidos a nosotros, emprendedores, animados divertidos y fofoqueros (chismosos), por eso nos entendimos bien. Vi películas brasileras, baile samba, aprendí portugués de Brasil, comí brigadeiro, vi “O melhor do Brasil” y “Gugú”, seguí las elecciones presidenciales, extrañe los carnavales aunque nunca he ido y una que otra vez sentí envidia de que su nacionalidad sea más “útil” que la mía. Muchos brasileros pa’ la lista! Pero pal corazón, obviamente Ed y Ligia.

Si ven pues como me hicieron felices cosas tan sencillas en la vida? Jajajajaja yo que siempre era un complique para todo, un enredo, nada me gusta, todo me da alergia y acá se me acabo todo eso. La vida da muchas vueltas y en esas vueltas casi siempre me mariaba, pero en una de esas vueltas no me marie y me vine a vivir a África.


Como dice mi Mono, los amigos son la familia que uno puede escoger, y yo acabe de incluir unos nuevos personajes en mi familia, porque para pertenecer a mi historia no se es persona, se tiene que ser todo un personaje! Así son mis brasileros, mozambicanos, portugueses, argentinos y demás personajes que estaban en este capítulo de la historia y que definitivamente la hicieron memorable.


Khanimambo, Muito Obrigada, Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario