19 de octubre de 2010

AQUÍ TODO ES IGUALITO, SÓLO QUE DIFERENTE


Muchas gracias a todos los por sus comentarios, me alegra mucho que les gusten mis experiencias pero me alegraría más que algún día las vivieran también.


Acá va un nuevo post pa’ que antojen o se desantojen del mundo por estos lares.

Después de más de dos meses lejos de casa (bueno de eso de casa está siendo discutido en el post de “Countryless”) cada que me preguntan cómo son las cosas por acá pues siempre digo “Aquí todo es igualito, sólo que diferente” porque si, acá podes encontrar las mismas cosas que encontrás en el resto del mundo, pero la vuelta es que todas esas cosas son diferentes.

Vamos entonces a tocar algunos tópicos del día a día para que vean que no estoy mal, que estoy muy bien porque tengo las mismas cosas solo que en mayor o menor medida.

Acá también hay comida, sólo que poquita



Después de uno haber sido levantado a punta de arepa con quesito, chocolatico, bandeja paisa, asaditos los fines de semana, marranada en diciembre y carnicería en cada esquina, Cómo me van a venir a decir que uno puede partir una pechuga pa’ 4? No, no, no! Eso no se hace, y menos me vengan a decir que un pescado chiquito se lo pueden comer dos personas!

Así es, lo de la comida es grave, pero si haciendo un análisis profundo la cosa es que la pobreza acá se ve reflejada en eso, en la alimentación, como hay poca oferta de alimentos, todo es muy básico, la gente se acostumbro a comer lo mismo siempre sin quejas y además no les interesa ser creativos para que por lo menos les sepa distinto porque comida es comida. Y pues pa’ ser lo más honestos posibles, que carne buena va a haber o que pollos gordos si ni les deben dar comida!

Qué plato típico fuerte en Colombia no tiene carnita o alguna proteína? Acá el plato típico, Shima, es como una masa de arepa cruda con guiso de tomate.
Obviamente sólo por si se están preguntando, acá gastronomía no es una carrera.

Acá también hay Cream Helado, sólo que se llama Óla

El sorbete (helado en portugués) es bien maluquito, pero como para no sentirme muy desacostumbrada el logo es el mismo que nuestro conocido Cream Helado y también hay el mismo sistema de neverita en las tiendas así que suave. Pero entonces los sabores todos tiene MENTA! Chocolate con menta, vainilla con menta… A los que les suena bueno, no lo es!

Acá también hay Comcel y Tigo, y se llama MCEL

Imagínense si pusieran juntos Comcel y Tigo y decidieran unirse y poner el logo junto y todo! Así es MCEL, si se pillan esta foto y van a encontrar cosas en común.

Acá también venden zapatos, sólo que usados

Acá hay el propio vendedor ambulante con las cosas de “agáchese y escoja” vendiendo zapatos, yo si veía esos zapatos como raros, pero pensé que era por el polvero y sorpresa la mía cuando me di cuenta que eran USADOS! Una cosa rarísima porque es como en todas partes que los venden, y solo ponen uno para que no se los roben.

Una de las peladas que trabaja acá conmigo en la oficina de Mozambique, es de de acá y dice que esos zapatos son de muy buena calidad! Hey en serio ella tiene sentido común, estudio es una pelada bien, pero como ese es el pensamiento común de la gente de acá.

Aclaro: también venden zapatos nuevos y son hasta lo más de baratos.

Acá también puedes hacerte el manicure, sólo que en la calle

Estaba caminado por la calle cuando vi un man como tocándole los pies al otro, y obviamente como buena paisa me asome a ver cuál era la vuelta ahí. Adivinen que! Le estaba pintando las uñas de transparente y tenía como un portaesmaltes de madera para ofrecer diferentes colores a sus usuarios.

Primero: Yo nunca había visto un hombre haciendo manicure (si mucho el novio lindo que le pinta a uno las uñas). Segundo: Nunca me he pintado las uñas en la acera siempre ha sido en la peluquería o en mi casa.

Acá también hay vendedor de “chicle, papita, marlboro” solo que con la caja más grande
Pienso que al vendedor ambulante colombiano le sobra creatividad porque se ha buscado la manera de cargar una gran variedad de productos en su cajita y además la ha hecho confortable.

Acá entonces solo manejan el tema de la caja, la caja grande! Ahí meten cuanta cosa se puede vender. Eso si cómo en Colombia estos personajes están en todas partes.

Acá también hay gente blanca, sólo que el 3%


Este es uno de los paradigmas de la vida, en África solo hay personas negras, acá también hay blancos, y no, no soy solo yo, hay mucha gente porque resulta que casi todos los países de africa fueron colonizados por algún otro país asi que por ahí empieza la mezcla, también son muy interesantes para los negocios asi que cuando Indio y Árabe se imaginen anda por aca y además es un destino turístico interesante. En Colombia para mi la gente negra era igual, acá ya alcanzo a saber por el tono de que país o región pueden ser.

Obviamente si me siendo como cucaracha de panadería en chocolate la mayoría de veces y además por mis rasgos hasta la gente me ha preguntado si alguno de mis papás es oriental jajajajajaja pero del oriente antioqueño será, estos cachetes siempre es que generan confusión.

Acá también hablan inglés, sólo que casi nadie

Cuando llegue al aeropuerto el man de inmigración me hablo en portugués y yo obviamente le dije que no hablaba asumiendo que él hablaba inglés y prefirió intentar hablar en español para mí.

A los batacazos he aprendido portugués, fue difícil entenderle a los que son de Portugal porque hablan como con una papa en la boca, a los de Mozambique porque ese acento cantado africano es bien difícil y a los de Brasil les entendí porque todos los latinoamericanos hablamos con los ojos y las manos!

Solo he podido hablar inglés en las embajadas que he tenido que visitar, no solo pa’ las vueltas de la visa (tienen que leer mi post “Es solo una semanita”) sino también por mi trabajo.

Acá también hay bebés, sólo que son ángeles

Siempre me llamó la atención porque los bebés negritos eran más lindos que el resto, pues acá comprobé que es porque son Ángeles. Solo un ángel escoge venir a vivir a este lugar y espera progresar en el y tener las mismas oportunidades para llegar a ser "grande".

En Colombia era muy común que mirara un bebé y le hiciera caritas y de una se reían o hacian algo, acá no! acá solo te miran y te miran sin hacer ningún gesto, no alcanzas a saber si es tristeza o que puede haber a través de sus ojos.

Lo que más me impresiona es que son bebés por mucho tiempo, sus mamás pueden cargarlos al hombro hasta casi los 5 años!
Nota: esto de los ángeles también es una explicación a la tendencia actual de adoptar niños en África

Y para terminar y para mi alegría. Acá también hay Coca-Coca y es igualitica

Pues obvio hay Coca-Cola y sabe igualitico, una dicha y la más barata vale 15 meticales (38 son 1 dólar) así que perfecto pal presupuesto y pa’ tomarme al menos una diaria. Gracias a la Coca-Cola he hecho amigos, me conocen en tiendas 4 cuadras a la redonda de mi casa y le enseño una palabra en español cada que voy a Vitor el parcero de la tienda de la esquina.

Si pillan pues como estoy de contenta, yo se que a veces las cosas que escribo primero dan risa y puede que después a unos les dé pesar de mi porque piensan que estoy mal, otros dicen quien la manda a irse pa’ allá, otros piensan gracias a Dios vivo en Europa jajajajaja, pero en serio, estoy muy bien y como al final de cada post, sigo agradeciéndole a la vida por ver el mundo y poder ver diferencias en vivo y en directo sin necesidad de “Discovery Channel” porque vivo en mi propio documental.

1 comentario: