26 de octubre de 2010

VOLVIENDO A LA ESENCIA DE LA VIDA


Estando lejos, pero no tanto por el océano que hay entre Colombia y yo, sino lejos de la realidad a la que estoy acostumbrada donde pocas cosas me sorprenden y son las mismas las que me hacen felices, es bueno regresar por algunos momentos a la esencia de la vida.

Este post lo quise hacer porque acá he visto cosas que me han sorprendido, no porque ya tenga una mentalidad africana o de esta cultura, sino porque me sorprenden los ojos, las miradas y los comportamientos de la gente al ver o hacer algo que para mí es cotidiano.

El lunes 25 de octubre, amaneció como a las 5 a.m, 40° nos acompañaron toda la mañana en Maputo y a las 3 de la tarde comenzó a oscurecer. Hasta acá no hay mucha novedad, tipo 4 p.m empezó a llover granizo (cosa que he visto varias veces en mi vida), Silvia (la Mozambicana que vive conmigo de 21 años) era la primera vez que veía en su vida! Estaba tan emocionada que gritaba de la alegría, toda la gente estaba en los balcones y los niños salieron a la calle. La empleada de la casa era la segunda vez que veía en su vida. Luego Silvia dijo que mejor ese día no iba a salir de casa porque podría llover fuego.




Yo creo que es obvio porque me sentí feliz, en serio ver la cara de Silvia era increíble, ella estaba tan feliz que yo solo podía sonreír con ella como si tampoco lo hubiera visto nunca.


En muchos post me he quejado de la comida y de su escases, pero viendo la profundidad del asunto, en esas cosas está la esencia, valorar lo que tengo cada día es solo una forma de ser agradecida con la vida por tenerlo. Y por supuesto cuando como algo que me recuerda la casita, pues doy un poquito más de gracias.


También estoy encontrando la esencia de AIESEC, después de casi 5 años donde he ido a muchas ciudades y algunos países, más de 70 eventos, fui a la conferencia nacional de AIESEC en Mozambique donde habían 40 miembros (en Colombia normalmente tenemos más de 300),a conferencia era muy básica la verdad, los contenidos también, pero ver la gente tan emocionada por aprender, por ver que AIESEC podría contribuir al desarrollo de su país y celebrar con orgullo su primer año de existencia como organización me hizo recordar esa esencia que me hace levantarme cada mañana y seguir trabajando para AIESEC.


La esencia de mi idioma es otra cosa, el primer mes tuve que hablar español muy básico para que la gente me entendiera, descubrí formas muy sencillas de decir las cosas para darme a entender, en ese punto valoras lo simple y lo “gramaticalmente incorrecto” de tu idioma.


Acá camino mucho, pero me alegra hacerlo, porque además de ser saludable, ver la gente en las calles me hace muy feliz, todo es tan diferente y yo soy tan diferente para ellos que hasta verlos mirarme me hace feliz. Miran mi ropa, mi cara redonda, mi pelo y mis tatuajes son lo más llamativo. Es solo la esencia de siempre mirar y dejar de ver.

La esencia de ser mamá, no estoy en embarazo! (solo por aclarar), pero ver a las mamás salir a trabajar con sus hijos cargados y tenerlos ahí casi todo el día me hace pensar en el amor que una mamá puede tener por sus hijos, cosa que obviamente espero sentir algún día.

La esencia de la amistad, obviamente hay que creer en la gente más rápido, en muchas circunstancias vas a necesitar a alguien y casi siempre alguien va a estar ahí, nuevos amigos, nuevas personas en la vida hacen que le sume más personas a mi familia. También descubrir porque quiero a los que quiero que están lejos.

Este post creo que es de todos los que he hecho el que tiene más corazón que otra cosa, pero de verdad ahora creo más en lo simple y confirmo una vez más mi teoría de querer mas las personas que las cosas materiales y valorar más lo que realmente me hace feliz. Creo que cada día más que la esencia de la vida lo que descubro es la esencia de lo que soy.

A quien dedico este post, pues a Silvia! Esa Mozambicana que me muestra cada día que aún quedan muchas cosas por las cuales sorprenderse, con ella he vuelto a ver por primera vez los Simpsons, Family Guy, una Drag Queen (en fotos), Sándwich de atún, una plancha para el pelo y muchas cosas más!

3 comentarios:

  1. Andre!
    Este es uno de los Post que más me gustan!
    A veces es dificil darnos cuenta de qué tan valioso es lo que tenemos, es bacano ver que tienes la oportunidad de ver las cosas de una forma diferente!
    Un abrazo parcera!

    ResponderEliminar
  2. Madreeee, me dio escalofrío leer esto, es rico poder saber como vas y me alegro q estés así de bien. Leyendo tu blog he recordado mil cosas, como la vez q casi me vomito en el hueco, el negrito del moquito q te regale jajajajaj, el paseo al volcán y Sari pu... Porq ese no era Zulio, Zulio mari..., apuestas de piel roja q nunca cumplimos.... Nooooooo mil cosas mas. Te quiero montones y ojalá continúes escribiendo para permitirnos conocer mas de ti y saber como vas. Saludes a lulbi y q decile q extraño su juguito! Jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. @Parcero! que bueno que te gustó y es real lo que decis, es dificil pero cuando uno lo ve es bueno agradecerlo :)

    @Madre
    Que risa esas cosas, como pasabamos de bueno en la universidad, tiempos de pura dicha, yo me acordé del Care Violador, el proveedor, los zapatos de la sobrinita de Juli, la llegada tarde al matri jajajajaja. Voy a tomar fotos de negritos con mocos y te las mando jajajajaja. Te quiero mucho!

    ResponderEliminar