19 de octubre de 2010

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL SIDA


Gabriel García Márquez (escritor que admiro profundamente) escribió “El amor en los tiempos del cólera” (mi libro favorito) basando una historia de amor a principios del siglo XX donde se quería plasmar que los síntomas del amor podrían ser confundidos con los síntomas del cólera.


Entonces como ahora no tenemos que hablar tanto del cólera, toquemos el tema de cómo se manifiesta el amor en los tiempos del SIDA.

Decidí hacer este post no por crear consciencia ni esas vainas, sino porque es diferente cuando uno en Colombia habla de SIDA a cuando habla en el sur de África de SIDA, donde del ranking de los 25 países con mayor número de infectados los de acá están todos en la lista.

Empezaré por contar entonces que el primer impacto fue cuando en la primera semana no vi en Mozambique ninguna campaña que hablaba de SIDA o de protección, solo muchas campañas que decían que no tuvieras muchas parejas.

Pues resulta que el común en este país es que las personas tengan mucho amor o muchas parejas “oficiales”, una esposa y muchas amantes q la esposa conoce, y entonces la consecuencia de esto es el SIDA así que es mejor hacer una campaña para erradicar el problema de raíz, lo cual es muy difícil porque la vaina es cultural, tanto que hacen obras de teatro de comedia para tratar el tema.


También fui a una conferencia que se llamaba “Ciudanía Juvenil” donde había muchas organizaciones hablando de los aportes de los jóvenes a los objetivos del milenio, finalmente todos los panelistas y ponencias terminaban hablando de lo mismo y haciendo las mismas recomendaciones frente a la “fidelidad” y la no “poligamia”

“… Mozambique con una esperanza de vida de 38 años (en 1990 era de 43,1) y un 12,2% de su población es portadora del VIH” http://es.news.yahoo.com/040714/4/3j3k5.html

El tema es tan grave que hasta para las empresas es uno de los riesgos de establecerse acá, me contó un amigo que trabaja en Vale que uno de los riesgos más altos que Recursos Humanos considera para sus empleados en Mozambique es desenvolverse en un ambiente donde pueden contraer SIDA.

El peor caso que leí (estaba buscando sobre el país antes de visitarlo) fue Swazilandia, donde el 38,8% de la población de entre 15 y 49 años se encuentra infectado con el VIH, y donde la esperanza de vida es de 35,7 años, mientras que en 1990 era de 55,3. http://es.news.yahoo.com/040714/4/3j3k5.html. Busquen en el Mapa este país es tan chiquito que hasta puede que no esté en el mapa que busquen! Aquí si aplica “Pueblo pequeño infierno grande”

Una ciudad en Maputo, Catembe (es como una isla), tenía muchos grafitis y mensajes en la calle preventivos para el SIDA, y lo más interesante acá es que eran hechos por los mismos ciudadanos, cool ver un poco de conciencia.


Y entonces hagamos la prueba de sumarle a esto la malaria, la pobreza, la cultura, el machismo y otros Demonios (por citar de nuevo a Márquez) la situación debería ser más preocupante y los gobiernos en vez de hacer más ricos a los presidentes (el presidente es la persona más rica de Mozambique) y continuar con la corrupción debería estar invirtiendo en el tema y ofreciendo soluciones.

Muchas ONGs y proyectos están tratando de aportarle al cambio, están trabajando en prevención y promoción, pero mejorar la situación taaaaaanta gente (más del 70% de los infectados vive en África) se necesita más que buena voluntad.

Aquí en África los síntomas o más bien la ausencia de síntomas del SIDA se confunden con los del amor, porque a veces cuando se “ama” tanto se puede llegar a dejar de sentir. Si Gabriel García Marquéz tuviera que escribir un “El amor en los tiempos del cólera” de nuevo pero en África, Fermina Daza y Florentino Ariza, además de tener muchas más parejas, posiblemente tendrían este mal de amores que ronda por acá.


Me disculpo si en este post use algún termino que no era adecuado o alguna expresión incorrecta, el post era más pa contar el panorama general de la situación desde mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario